by Mr Matsusaka » Tue Jul 26, 2011 8:16 pm
Buenas,
Como ya sabeis yo he formado parte del jurado. Un saludo a PAMERCO y que su hijo pueda disfrutar de su premio.
Por otra parte quisiera comentar un poco mi opinion acerca del tema de entregas de codigos.
Ayer me lei el tema casi entero y no puedo mas que sorprenderme por la presion que habeis metido a Geca por este tema. Yo entiendo que cada uno tenga su propia opinion y que sea licito discutirla y defenderla, pero en algunos casos parecia que habia gente que se lo tomaba como algo muy personal. En otros he visto incluso arrogancia, algo que me repatea en el gremio de programadores.
Es por eso que voy a dar mi opinion desde una perpectiva algo personal, y tal vez un poco hiriente para algunos egos.
Gemix y otro lenguajes similares tienen un origen comun en Div. Algunos de aqui seran suficientemente viejos como para haber participado en esa etapa, otros tal vez no. Recuerdo que por aquel entonces la comunidad se reunia en foros y su ilusion les hizo crear una serie de titulos, que siendo realistas, y salvando alguna excepcion que otra, no pasaban de demos cutres sin apenas jugabilidad. Dentro de lo que cabe, no dejaba de ser normal pues la mayoria eran jovenzuelos sin experiencia que se adentraban en el mundo de la programacion por primera vez.
Sin embargo en esa comunidad se tendia mucho a darse puntuaciones extratosfericas a juegos que realmente no valian la pena, haciendo gala de un mutua solidaridad entre la comunidad. Lo cual no esta mal hasta cierto punto, pero en algunos casos rozaba lo enfermizo, dando la sensacion de que la comunidad Div era algo mas parecido a una comuna aislada de toda realidad, sin ningun tipo de perspectiva que les hiciese entender el lugar en el que estaban.
Fue por aquel entonces que yo y mis antiguos colegas de EGS, encolerizados por esta cegera general decidimos crear "un juego que sentase las bases de lo que seria un juego de lucha decente programado en Div". Y a la vista esta que hasta cierto punto lo conseguimos. Eso nos hizo evolucionar profesionalmente. Yo personalmente trabajo en la industria de los videojuegos y he tocado varios palos, principalmente en el mercado movil y aplicaciones en facebook. Otro de mis compañeros consiguio un trabajo como diseñador en Japon, y su nombre figura en titulos de PlayStation 2 y 3.
Y asi fue amigos, a pesar de conseguir avanzar un paso mas no nos lo creimos. El KOF fue para nosotros un entretenimiento y un paso al mundo profesional, y por eso mismo, yo a titulo personal, puse el codigo a disposicion de quien quisiera leerlo una vez di el proyecto por terminado, como he hecho con muchos otros proyectos y como hare en otros futuros.
Y porque?
Pues porque no es mas que un "juego hecho en Div" y porque economicamente no vale nada y cualquier cosa que pueda haber en su interior nunca puede ser un gran misterio en el momento en el que el motor del lenguaje te da todas las funciones que puedas necesitar para hacer un juego ya mascaditas. Gemix como motor vale su dinero, los codigos que se produzcan con el, no los vendereis jamas porque no valen nada en el mundo real. Esto es asi.
Por eso me sorprende que haya gente que le haya discutido tan vehementemente e incluso con arrogacia (como si de super-programadores se tratasen) el tema de los codigos libres. Yo respeto a la gente que no quiere entregar su codigo, porque al final es una decision personal, pero dense cuenta en el lugar en el que estan y lo que hay fuera de esta comunidad.
No trato exponer mis argumentos como un dogma sino solo como una opinion. Pero en mi humilde punto de vista os habeis pasado un poco con Geca, algunos han pecado de sobervia y otros no habeis sabido respetar su proceder por cuestiones personales.