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[FNT] ??

PostPosted: Fri Oct 08, 2010 6:52 pm
by erkosone
Buenas, tengo una preguntilla para CicTec, Gino y los desarroyadores de Gemix a dia de hoy.

Os da tiempo de meterle mano a las fuentes de texto antes del lanzamiento de la nueva beta?

Deseo poder escrivir Ñ jeje, y que no pete el programa cada vez que pico una tecla especial jeje, tambien estaria bien una herramienta "basica" para la creación de fuentes de texto.

Aunque parezca algo poco importante, realmente lo es, una cosa es escrivir marcadores y cosas asi, otra es escrivir textos para un rpg que no tienen acentos ni N jeje..

Bueno, haber si fuera posible tener algo vaya ;)

Re: [FNT] ??

PostPosted: Fri Oct 08, 2010 6:58 pm
by CicTec
erkosone wrote:Buenas, tengo una preguntilla para CicTec, Gino y los desarroyadores de Gemix a dia de hoy.

Os da tiempo de meterle mano a las fuentes de texto antes del lanzamiento de la nueva beta?

Deseo poder escrivir Ñ jeje, y que no pete el programa cada vez que pico una tecla especial jeje, tambien estaria bien una herramienta "basica" para la creación de fuentes de texto.

Aunque parezca algo poco importante, realmente lo es, una cosa es escrivir marcadores y cosas asi, otra es escrivir textos para un rpg que no tienen acentos ni N jeje..

Bueno, haber si fuera posible tener algo vaya ;)

Hola erkos,

Sobre el problema de escribir caracteres acentados, era debito a un bug con la variable global ASCII, que ya ha sido corregido.
Sobre el editor de FNT, pues creo sea mas complejo y requiere algo de tiempo, de eso te puede responder mas GINO si llega a tiempo o no, pero no creo.

Re: [FNT] ??

PostPosted: Fri Oct 08, 2010 7:13 pm
by erkosone
ok, por ahora cuando pulso Ñ obtengo este resultado:

Hay alguna forma de hacer que no "pete" el programa con este tipo de cosas?

El problema es que necesito crear un mapa, escrivir el caracter, y ver su ancho, para desplazarme al sigiente caracter a escrivir, entonces Graphic_info retorna ese fallo "creo que es eso", la rutina que estoy utilizando es la que uso siempre, Vital_input(); y aunqeu no exista una solucíón por ahora, si se pudiera parchear para que no haga crash seria bueno.

Re: [FNT] ??

PostPosted: Fri Oct 08, 2010 7:16 pm
by CicTec
Esto es otro tipo de error, ya que estas pasando a la funcion un codigo de grafico que no existe, puedes ignorarlo, pero no te lo recomiendo.

Re: [FNT] ??

PostPosted: Fri Oct 08, 2010 8:06 pm
by erkosone
Ok, gracias por la aclaración, igualmente intentare reajustar la rutina.

Pues nada, haber si GINO da algo de info sobre las fuentes.

Gracias.

Re: [FNT] ??

PostPosted: Fri Oct 08, 2010 8:17 pm
by GINO
Para esta beta el objetivo es hacer el editor de maps, fpgs y de prgs multiplataforma, si me da tiempo (o lo que es lo mismo, si los acabo antes de que este acabado todo para la salida de la beta) intentare hacer el editor de fuentes. Si no para la ssiguiente o antes incluso en caso de que salga independientemente de la beta.

Re: [FNT] ??

PostPosted: Fri Oct 08, 2010 8:29 pm
by erkosone
Ok GINO, entonces entiendo que para la beta que esta por salir ya teneis los editores multiplataforma?

El tema de el editor de fuentes pues nada, cuanto antes mejor jeje, pero la paciencia es algo que he aprendido a dominar desde que descubri gemix jeje, asi que naa.. a esperar..

Gracias por la info ;)

Re: [FNT] ??

PostPosted: Sun Oct 10, 2010 9:16 am
by TYCO
Hombre para ir tirando... puedes usar el DoxBox y meterle el DIV2 y usar el editor de fuentes, y si no me equivoco... puedes usar el Fnt Edit??? si recuerdo bien debería ser compatible con Gemix, alguien me lo puede confirmar???

Re: [FNT] ??

PostPosted: Sun Oct 10, 2010 12:22 pm
by erkosone
Buenas TYCO, te explico:


Mode con codepage select=840 <> o el 437
KEYB SP

Con estas dos lineas, hace unos años en MS_DOS se configuraba el teclado.

Como ves, se elige el CODEPAGE 840 o el 437 que contiene los códigos de “CARACTERES EXTENDIDOS” y luego en mi caso al ser Español, ponía KEYB SP, que es lo mismo que KEYB ESPAÑA.

Con esto le decía a MS_DOS que el codepage era el 840-437 y que ordenara los códigos de las teclas conforme al layer de un teclado español.

En Windows actual, el codepage es una variante de estos,, se trata del famoso “850” que contiene “NO” mas códigos de teclas, sino códigos “diferentes”..

Osea, tenemos una tabla de iguales características que en MS_DOS, pero con caracteres diferentes..

Que sucede cuando se carga una FNT de DIV o DIV2?

Que se hacen llamadas a unas posiciones de la tabla extendida, donde están almacenados caracteres totalmente diferentes a los que queremos pintar en pantalla.. Con lo cual salen acentos raros.. dibujos y cosas que no deberían salir..

Que sucede cuando se carga un FNT de FNT_EDIT ?

Lo mismo pero al inverso, estamos llamando a posiciones de una tabla extendida donde tampoco se corresponden los códigos picados por teclado “de una tabla antigua” por “gemix da compatibilidad a Div”.


Lo que si me quiero saber es lo siguiente:

ASCII es Standard, ycreo que no varia nada de MS_DOS a Windows, osea..

La tabla de teclas se compone de dos partes, la base “ASCII” + extended characters “CODEPAGE”.

Se puede “deshabilitar” todo lo que no sea ASCCI para no provocar estos errores en Gemix??

Osea, hay forma alguna de “PROHIBIR” a nuestros programas en Gemix que utilicen los “EXTEDED CHARACTERS” ??

Si esto es posible, solo se trata de utilizar por ahora la tabla ASCII a palo seco jeje, y mas adelante ya se verá que hay.

Así nos ahorramos todos estos errores de representación de letras y los Crashes.

Esto es posibe de alguna manera en Gemix???

Re: [FNT] ??

PostPosted: Sun Oct 10, 2010 12:35 pm
by erkosone
La tabla de caracteres se forma uniendo ASCII + CODEPAGE

Aqui se puede observar las diferencias mencionadas anteriormente: