Yo pienso que Java es una gran herramienta para hacer juegos, y si tiene el performance, además que puedes hacer prototipos muy rapidos, juegos muy buenos y es uno de los lenguajes más utilizado en eventos como Ludem Dare, Global Game jam.
java trae algo bastante poderoso para el tema 2D pero también bastante trabajoso para conseguir pocos resultados
Yo no estoy deacuerdo con esto, no es para nada trabajoso, puedes crear algo muy rapido,pero tampoco creo que sea "bastante poderoso", puedes tomartelo como lenguaje serio para hacer juegos, lo que si te digo es que no esperes llegar muy lejos solo con Java2D , para llegar hacer cosas más avanzanda , a la final deberás utilizar alguna libreria, sea jogl, lwgl, etc, esto diciendote como libreria base, sin utilizar un engine or framework, que hay muchos muy buenos y poderosos ,
mi recomendación , es que programes con un lenguaje que te sientas cómodo, no tiene que ser java
Sobre revivir JDiv, yo fui el que creo el proyecto (JDiv), y como dice CicTec, a la final es mucho trabajo para una sola persona, eso sumando si trabajas y ese tipo de cosa, lo hace mas tedioso , yo no lo continue por falta de tiempo, hay muchas cosas que no lo programe de la mejor manera, y muchas cosas que no estan bien jaja "Hilos por ejemplo xD", mi error fue que quice imitar lo mas que podia de la sintaxys DIV a las malas xD y java no tiene tanta flexibilidad como C/C++ en ese aspecto
Yo te animo a continuar JDiv, incluso cuentas con mi ayuda, Pero debes pensar si aportarás algo nuevo?, por que como te digo con java2d , encontrarás algunas limitaciones,
Si lo que haces es recrear lo que existe pero con "lenguaje java",la final no sera tan diferente, y sin aportar ninguna novedad importante, es mucho mejor enfocar esas energia en otra cosa como menciona CicTec en Gemix , te digo todo esto partiendo de la base de que quieras utilizar solo Java2D , por que si usas (JOGL,LWGL,etc etc), puedes crear un JDIV bastante potente en funcionalidades, pero deberás tener conocimientos más avanzandos como OpenGL , de hecho tenia una version muy reducida de JDiv con jogl (JDivGL) , pero mi idea era original era no utilizar ninguna libreria externa y no hice mucho
Aunque si te digo que aprenderás mucho al intentarlo , yo a la final me enamoré de XNA y lo adopte como lenguaje principal jejej unas de las cosas por que no segui mas con JDiv, aunque si utilizo java para crear juegos en eventos como Ludem Dare