Licencia para adquirir los derechos de una comp. musical?

Todo aquello que no está relacionado con Gemix Studio ni con la programación DIV en general.

Licencia para adquirir los derechos de una comp. musical?

Postby erkosone » Sun Jun 26, 2011 6:44 am

Hola buenas, quería comentaros una cosa haber si alguien tiene idea de como ha de hacerse esto para dejar bien atado el tema.

Estoy interesado en comprar los derechos de autor de algunas composiciones "CHIP-TUNE" independientes, son modulos en formato .XM y/o .MOD creadas por gente Indi.

El caso es que desconozco como he de gestionar la compra-venta de los derechos..

Alguien tiene idea de como hacer esto?

- La idea es adquirir a low-cost modulos musicales interesantes a vajo costo, para luego utilizarlos en mis juegos comercialmente "para no pillarme las manos legalmente..".

He estado hablando con 2 compositores anglosajones.. están dispuestos a vender por un precio realmente bueno, pero tampoco conocen el tramite legal que hay que hacer para la cesión de los derechos..

Alguien tiene idea de como legalizar esto?
erkosone

Re: Licencia para adquirir los derechos de una comp. musical

Postby CicTec » Sun Jun 26, 2011 7:51 am

Hola erkos,

Pues si tienes un avocado o algo similar deberia hablar con el, para que te indique con quien debes hablar para hacer contratos legales de este tipo.
CicTec

Postby erkosone » Sun Jun 26, 2011 8:02 am

Si, preguntaré en algún abogado que conozco sobre el tema..

El caso es que creo que presentando la petición al registro intelectual creo que ya está todo hecho.. pero son 50 euros por canción.. vaya tela..
erkosone

Postby CicTec » Sun Jun 26, 2011 8:04 am

Quizas no es necesario, seria suficiente que el autor te deje los derechos pagando el precio establechedo, lo que no se es si es necesario registrarlo de alguna forma.
CicTec

Postby erkosone » Sun Jun 26, 2011 8:15 am

Pues no lo se..

Tengo que mirarlo mas, pero vaya.. que si el autor está de acuerdo se puede puclicar su trabajo como parte del mio.. pero siempre hay la posibilidad de que el autor de la música inicie una reclamación por derechos de autor.. aunque sin estár registrado el modulo.. nose la verdad.. estoy mirando información sobre esto.
erkosone

Postby CicTec » Sun Jun 26, 2011 8:16 am

Todo es posible si, pues informate y haznos saber.
CicTec

Postby PAMERCO » Sun Jun 26, 2011 9:21 am

pues por experiencia propia te digo que es muy sencillo, redacta un "contrato " donde quede "suficientemente claro" lo que acordais ambas partes, poniendo el precio pagado y para que quieres las canciones, si son tuyos para siempre o si solo te lo cede para un juego puntual, etc, es decir aclarando el tiempo en que te los cede, a mi me paso que firme uno sin mirar y resulta que unas canciones mias.... ya no son mias, y no las puedo publicar ni na de na, con ellas por que pertenecen a una televion local.... como no pusimos duracion al tema, creo que la cesion es de 50 años.... asi que cuidado con eso si eres vendedor y si no , pues asegurate de que compras lo que quieres y para lo que quieres....
yo cedi los derechos para "todo" ....
por otra parte el precio del producto no es lo mismo si por ejemplo, solo lo quires utilizar para un juego, se lo puedes pedir gratuitamente siempre que reconozcas su autoria, y pongas la direccion web del autor (a cambio de publicidad ), y que te lo mande por escrito.... mientras el no lo haya vendido antes a nadie, (que sea propietario de los derechos), no hay nada mas que hacer.
no metas a la SGAE, ni a ninguna otra de por medio que no hace falta....
ellos cobran los derechos de autor, cuando lo utilizas sin "consentimiento" del autor, que es lo que tu tienes que tener por escrito y firmado, y ya esta
reto navidad 2011 santa´s nightmare
http://www.hot-ice-enterprise.com
primer juego comercial http://www.gemixstudio.com/forums/viewtopic.php?f=128&t=4146http://www.indievania.com/games/zombie-puf
PAMERCO

Postby erkosone » Sun Jun 26, 2011 9:59 am

Hola Pamerco.

Muchas gracias por la información, la experiencia que tuviste.. vaya putada jeje, va bien saberlo y gracias por prevenir.

Pues tomo nota, es muy interesante lo que dices, lo que me surgen varias dudas, pero la peor de todas es:

Si después de contratar yo la cesión total o parcial de los derechos, el autor decide registrar el producto? puedo tener problemas legales?
erkosone

Postby Kel » Sun Jun 26, 2011 10:30 am

Las licencias exclusivas, como en los juegos flash por ejemplo, son más caras. Pero con ellas compras la licencia para explotar sin que esos derechos puedan ser vendidos a otros. Es MUCHO más caro, a veces hasta 3 o 4 veces.

Generalmente cuando un autor crea una obra, musical o visual, automáticamente éste pasa a tener los derechos por haberlo creado. Otra cosa es que quieras registrarlo para que nadie te robe material.

Por ejemplo en el mundillo de los juegos flash, si alguien te compra una licencia NO exclusiva, tu puedes seguir vendiendo ese juego a otros portales, aunque el comprador de tu juego se haya gastado el parné xD el autor tiene derecho por ley a seguir explotando el producto con otros vendedores y si quieres exclusividad tienes que pagar el precio.

Más o menos asi funciona, un saludo! Si quieres mirate flashgamelicense.com, habla sobre todo de licencias de juegos para la web, pero explica todo esto bastante bien.
Kel

Postby PAMERCO » Sun Jun 26, 2011 10:35 am

son cosas distintas.
si el no ha registrado el producto antes, debes de pedirle, la partitura de la cancion ( de la parte de la melodia ) y los acordes ( arreglos de fondo ) y registrarlo tu,(si quieres) para lo que te debes dar de alta en la SGAE. de no hacerlo y si alguien quiere usar esa cancion, te costaria mas reclamar los derechos ( ya que la SGAE lo hace por ti ), y que el contrato figure la fecha de venta y en la partitura tambien y ambas firmadas por ambas partes(vendedor y comprador ) si el ya habia registrado la cancion es mas complicado, por que debes comunicar a la SGAE (la SGAE es de españa pero supongo que en todos lo paises habrá una....) la compra-venta de los derechos y ellos querran hacer de intermediarios y pillar parte de su pasta....
por eso lo mejor es que el autor te firme "LA CESION DE DERECHOS"( NO LA VENTA) PARA ESE PROYECTO EN PARTICULAR" que aparte de ser mas barato, te quitas de lios legales, por que si el autor te denuncia y tu no te has salido del marco fijado en el acuerdo.... no hay problema.
reto navidad 2011 santa´s nightmare
http://www.hot-ice-enterprise.com
primer juego comercial http://www.gemixstudio.com/forums/viewtopic.php?f=128&t=4146http://www.indievania.com/games/zombie-puf
PAMERCO

Next

Return to Offtopic