WebAssembly: El nuevo standard para app web

Todo aquello que no está relacionado con Gemix Studio ni con la programación DIV en general.

WebAssembly: El nuevo standard para app web

Postby CicTec » Wed Jul 15, 2015 11:34 am

For fin, despues de varios intentos por parte de vendors (Microsoft con plugin nativos, Google con NaCl, Mozilla con JS y ASM.JS) parece que finalmente todos estan unendo los esfuerzos en colaboracion con el W3C para crear un nuevo standard cross-platform para el web: WebAssembly.

WebAssembly es un nuevo formato binario que permite compilar da cualquer lenguaje (C/C++/C#, etc...) en forma similar al bytecode para poder ser ejecutado en forma muy eficiente las aplicaciones en todos los browser sin necesitad de plugin u otro.
Esto permite de mejorar el rendimiento de app escritas en JS y mejor aun escribir partes criticas de codigo en C/C++ optimizado y poder disfrutar llenamente el hardware.

WebAssembly parece ser fundamental para todas aquellas app en particular juegos y VR para ser ejecutados en web de forma eficiente como hasta hoy solo las app desktop (nativas) podian hacer.

Estaremos a ver si finalmente llegan a uno standard eficiente para web, que hasta hoy niguno ha sabido obtener.

Mas info aqui:
http://readwrite.com/2015/06/22/webasse ... javascript
https://blog.mozilla.org/luke/2015/06/17/webassembly/
http://www.2ality.com/2015/06/web-assembly.html
User avatar
CicTec
 
Posts: 16571
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: WebAssembly: El nuevo standard para app web

Postby g1tp111ricard8 » Fri Jul 17, 2015 4:40 am

Por lo que estoy leyendo, parece que podemos ejecutar en un futuro juegos de Gemix via web platform sin tener remordimientos en el rendimiento.

Parece buena noticia.... Hay que ver como sigue este estandar.
User avatar
g1tp111ricard8
 
Posts: 696
Joined: Tue Dec 02, 2008 7:47 pm
Location: InteractiveStation

Re: WebAssembly: El nuevo standard para app web

Postby CicTec » Fri Jul 17, 2015 6:49 am

Si, la idea es esta, en lugar de convertir el codigo C -> JS como se hace actualmente usando ASM.JS por ejemplo, se convierte en un formato binario standard nuevo que luego es ejecutado nativamente.
Actualmente con ASM.JS se puede obtener casi el 70% del rendimiento en JS respecto a un codigo nativo en C, con WebAssembly deberia ser sobre el 80-100% pudiendo asi ejecutar en nuestro caso programas en Gemix nativamente con casi el mismo rendimiento, solo que en lugar de ser ejecutados como app nativa, son ejecutados via browser, pero siempre distrutando el hardware de la maquina (cosa que con JS usual no se puede).

Veremos como evolucionara la cosa, pero ya parece prometer muy bien.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16571
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: WebAssembly: El nuevo standard para app web

Postby CicTec » Thu Sep 17, 2015 12:39 pm

Algunas noticias nuevas...

Actualmente la ejecucion de codigo JS es posible mejorarla utilizando el ASM.JS de mozila, el cual puede acelerar hasta 4 veces la performance respecto a un codigo JS normal.

Da recien tests de la version prototipal de WebAssembly resulta una mejora de performance superior a 23 veces respecto a ASM.JS, lo cual se supone almenos 50 veces superior a la ejecucion de JS normal.

Parece que las aspectativas para una mejoria considerable de rendimiento para app web, sea prometente.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16571
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm


Return to Offtopic

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests