Bueno, aquí estamos, realizando el primer tutorial de lo que espero sea una serie de ellos.
Cuando vi el mensaje de erkosone en el foro me alegré mucho... Llevo un tiempo con ganas de meterme en esto de hacer tutoriales, sobre todo para que la gente pueda arrancar a la hora de hacer juegos con Gemix Studio, y qué mejor oportunidad que esta: un tutorial sencillo... cómo aplicar una textura en forma de patrón a una imagen de dimensiones mayores. Pues allá vamos.

Lo primero es disponer de una textura de dimensiones pequeñas que queramos repetir. Yo he elegido esta al azar, sacada de google imágenes:

 

texturapaso 1

 

Podeis descargarla para probar y seguir los pasos de este tutorial.

Una vez tenemos la textuta definida, debemos indicarle a Photoshop que cree un nuevo motivo o patrón (pattern) a partir de ella. Así luego podremos usar esta imagen en operaciones de relleno.
Para ello hacemos activa la ventana de nuestra textura y nos dirigimos al menu Edición (Edit) para seleccionar el submenu Definir Motivo... (Define Pattern...). A continuación le ponemos un nombre al nuevo patrón y pulsamos aceptar:

 

paso 2

 

Bien, seguidamente creamos una nueva imagen de las dimensiones que queramos. Para ello, accedemos al menu Archivo (File) y al submenú Nuevo... (New...). Elegimos las dimensiones de la nueva imagen y pulsamos aceptar. Yo he elegido una imagen de 1000 x 1000 píxeles:

 

step 3

 

Seleccionamos la herramienta Bote de Pintura (Paint Bucket). Si no se muestra en la barra de herramientas pulsad sin soltar el boton de la herramienta Degradado (Gradient) para que se despliegue una lista con todas las herramientas de ese botón:

 

step 4

 

A continuación en la barra de opciones de herramienta, que se encuentra justo debajo de la barra de menus (a no ser que la hayas movido), en la primera lista desplegable, que se corresponde con el tipo de relleno, seleccionamos Motivo (Pattern). Seguidamente pulsamos el botón que está a su derecha, para así desplegar una ventana que contiene una lista con los patrones disponibles. Si te fijas, el patrón que has definido anteriormente se encuentra entre ellos:

 

step 5

NOTA: en versiones de Photoshop anteriores a la CS3, que es la que se ha usado en este tutorial, puede que la barra de opciones de herramienta se encuentre disponible como una ventana de opciones más. En ese caso, puedes activarla mediante el menu Ventana (Window).

 

Por último, la parte más sencilla de todas. Simplemente pincha encima de la nueva imagen con la herramienta Bote de Pintura (Paint Bucket). Verás que toda la superficie es rellenada con la imagen que has usado de patrón:

 

step 6

 

Pues eso es todo lo que entra en este tutorial. Sencillo, ¿eh?
Nada más, nos vemos en el próximo tutorial, que espero sea pronto.


GINO