Visor de animaciones en FPG Editor

Discusión en general sobre el entorno de desarrollo y sus herramientas.

Visor de animaciones en FPG Editor

Postby gassoft » Sat Mar 21, 2009 1:06 pm

Hola,

El editor de FPG podría tener una features que creo interesante. Al menos yo siempre la he echado en falta, y creo que a más de uno le vendría bien. Y es que permitiese seleccionar un conjunto de gráficos de la lista, y poder visualizar la animación entre ellos. Esto es algo que pensé hace tiempo cuando ya estaba cayendo DIV2. Podría tener lo siguiente:
- Se visualizaría en el mismo visor en que se ve la imagen al seleccionar cada imagen.
- Si se seleccionan más de una imagen, aparecería un cuadro de controles:
- Play para reproducirlos.
- Checkbox para marcar si se quiere ver en loop.
- Cuadro de configuración de FPS. (Para ver la animación a la velocidad a la que irá el juego).
- Se podría indicar el número de veces que se podría repetir cada imagen en la animación, (porque en ocasiones la animación requiere repetir algún frame).
- Una alternativa a este último punto podría ser que en vez de seleccionar la lista de imágenes que se quiere ver animada, se podría indicar una lista ordenada de las imagenes que se quieren animar (ejemplo: 1,2,3,3,4,4,5...), aunque es algo menos visual e intuitivo. También podría tener las 2 opciones.

Respecto a estas animaciones, también se podría incluir la clasificación en el FPG, indicando las imágenes que forman una animación (como si se organizasen por directorios los gráficos). De esta forma, desde el código, para animar un elemento, no habría que hacer referencia a todos sus códigos, sino a un código único que representa cada animación, y en cada frame de ese objeto, se accederá automáticamente al elemento correspondiente por el motor interno de Gemix. En vez de graph, utilizar por ejemplo una nueva propiedad "anim", y el motor se encargaría de actualizar graph en cada momento. También se podría modificar graph manualmente, aunque imagino que habría que tener cuidado de utilizar un gráfico contenido en dicha animación.
Quizás esto podría hacerse en un editor independiente, de forma que se puede tener el FPG por un lado, y después un archivo de configuración de animaciones que hacen referencia a los FPGs necesarios.

No sé si se me ha entendido correctamente. Si se necesita mayor aclaración no dudéis en preguntar.

Lo dejo propuesto, ahora el equipo de Desarrollo analizará su viabilidad y tomará su decisión.

Un Saludo y enhorabuena por la iniciativa. (no sé si llegaré tarde o vuelva a retomar la programación en este entorno tras haber pasado a otros entornos, pero si puedo aportar aunque sea ideas, lo haré).
gassoft
 
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Re: Visor de animaciones en FPG Editor

Postby CicTec » Sat Mar 21, 2009 1:20 pm

Hola gassoft, por primero, bienvenido :)

gassoft wrote:El editor de FPG podría tener una features que creo interesante. Al menos yo siempre la he echado en falta, y creo que a más de uno le vendría bien. Y es que permitiese seleccionar un conjunto de gráficos de la lista, y poder visualizar la animación entre ellos. Esto es algo que pensé hace tiempo cuando ya estaba cayendo DIV2. Podría tener lo siguiente:
- Se visualizaría en el mismo visor en que se ve la imagen al seleccionar cada imagen.
- Si se seleccionan más de una imagen, aparecería un cuadro de controles:
- Play para reproducirlos.
- Checkbox para marcar si se quiere ver en loop.
- Cuadro de configuración de FPS. (Para ver la animación a la velocidad a la que irá el juego).
- Se podría indicar el número de veces que se podría repetir cada imagen en la animación, (porque en ocasiones la animación requiere repetir algún frame).
- Una alternativa a este último punto podría ser que en vez de seleccionar la lista de imágenes que se quiere ver animada, se podría indicar una lista ordenada de las imagenes que se quieren animar (ejemplo: 1,2,3,3,4,4,5...), aunque es algo menos visual e intuitivo. También podría tener las 2 opciones.

Sobre tu sugerencia para el FPG Editor, son cosas que ya tenemos pensadas y estan en la lista de TODO, pero apreciamos el interes en proponer, no dudes en seguir proponendo otras en futuro :)

gassoft wrote:Respecto a estas animaciones, también se podría incluir la clasificación en el FPG, indicando las imágenes que forman una animación (como si se organizasen por directorios los gráficos). De esta forma, desde el código, para animar un elemento, no habría que hacer referencia a todos sus códigos, sino a un código único que representa cada animación, y en cada frame de ese objeto, se accederá automáticamente al elemento correspondiente por el motor interno de Gemix. En vez de graph, utilizar por ejemplo una nueva propiedad "anim", y el motor se encargaría de actualizar graph en cada momento. También se podría modificar graph manualmente, aunque imagino que habría que tener cuidado de utilizar un gráfico contenido en dicha animación.
Quizás esto podría hacerse en un editor independiente, de forma que se puede tener el FPG por un lado, y después un archivo de configuración de animaciones que hacen referencia a los FPGs necesarios.

No sé si se me ha entendido correctamente. Si se necesita mayor aclaración no dudéis en preguntar.

Lo dejo propuesto, ahora el equipo de Desarrollo analizará su viabilidad y tomará su decisión.

Sobre esa caracteristica de animacion en el FPG, es muy buena la idea, hay que analizarla bien si es posible añadirla sin modificar drasticamente el formato interno, si eso comportaria romper la compatibilidad con los programas en Gemix actuales de los usuarios que necesitarian re-adaptar los FPG, veamos la factibilidad, quizas la mejor opcion seria un formato nuevo exclusivo de Gemix :)

gassoft wrote:Un Saludo y enhorabuena por la iniciativa. (no sé si llegaré tarde o vuelva a retomar la programación en este entorno tras haber pasado a otros entornos, pero si puedo aportar aunque sea ideas, lo haré).

Gracias, nos alegra que te haya gustado :)
Espero que en futuro Gemix Studio te pueda servir para desarrollar tus proyectos.

Saludos y hasta pronto.
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