Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Todo aquello que no está relacionado con Gemix Studio ni con la programación DIV en general.

Re: Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Postby Vortigano » Thu Dec 02, 2021 2:45 am

Hokuto7 wrote:Una preguntita para vortigano.

Estoy en la pagina de allegro 5 y en window binary hay Allegro 5.2 binary packages y Allegro 5 dependencies,¿cual es la adecuada?.

Luego,si me meto en Allegro 5.2 binary packages hay versiones estaticas y dinamicas,¿cual es la correcta?.

Aunque ya lo tengo todo descargado pregunto para saber la adecuada...Ya por ultimo y no menos importante(que lio esto picha),he descomprimido la version dinamic y hay varias carpetas,en la carpeta bin creo que lo mas correcto seria usar la version monolith que trae todo,pero en la carpeta lib hay muchos archivos .a y cual es el que tengo que usar para enlazar en la compilacion,tal vez el monolith.dll.a o alguno mas. :blind:


Hola hace algunos días que estoy sin computadora, tengo que arreglarla jeje, pero me salva el celular para revisar los msj.
No puedo ver cómo tengo yo configurado en mis cosas, pero creo que te conviene de las binary packages la dinámica. Luego, tenés dos opciones, usar monolith y meter toooodas las bibliotecas aunque no las uses en tu instalación (osea la forma de desperdiciar espacio principalmente además si tenés problemas en tiempo de ejecución con tu dll te va a resultar más trabajoso encontrar bugs porque no es modular como la propia filosofía del lenguaje C aunque yo la eh usado bastante). La otra opción es enlazar SOLAMENTE con las bibliotecas dinámicas que tu código realmente use cada una por separado, esto te da como resultado más dlls pero mucha mas flexibilidad, a mí parecer mucho más eficiente.
Por otro lado nunca probé enlace estático. Y las dependencias no las usé, deben ser para que te buildees tu propia build de la biblioteca allegro, te vas a volver loco porque algunas requieren archivos en ensamblador para compilar con mingw gcc, las de sonido creo que son complicadas de hacer funcionar.
Como ves, hay muchas formas de hacer la misma cosa. Yo usaba la que es para mingw dwarf2 y me iba muy bien, en tu codeblocks deberías poder cambiar tu compilador de C a ese compilador que te comento (pero fíjate que compilador usaron para la biblioteca que te descargaste y trata de usar el mismo).
Espero que te sirva, saludos.
User avatar
Vortigano
 
Posts: 239
Joined: Sun May 07, 2017 6:04 am

Re: Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Postby Hokuto7 » Thu Dec 02, 2021 5:17 pm

Gracias Vortigano,vere si consigo que me funcione.
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Postby Hokuto7 » Thu Dec 02, 2021 10:02 pm

Pues por fin he podido hacer funcionar sdl 2 y allegro 5.

Estube mirando los tutoriales de sdl y allegro,aquello es un lio tremento con nombres raros,comprobaciones,eventos,registros y que se yo lo que hay metido en esos codigos,es como leer un libro en chino.

Entonces si teneis ejemplos sencillos de seguir sobre las cosas basicas que hay que saber para manejarse en estas dos librerias pues me vendria muy bien,o si apetece explicarme por aqui algo pues de lujo.

Como ya comente al principio pues con lo basico me basta,manejo de graficos,fuente,sonido,teclado,pantalla etc...

Por supuesto si apetece...yo mientras tanto voy haber si ecuentro algun videotutorial donde se explique de una forma mas sencilla el uso de estas librerias porque esos tutoriales son un lio,lo que si me he fijado es que el codigo de sdl parace mas sencillo que el de allegro.
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Postby Vortigano » Fri Dec 03, 2021 12:45 am

Hokuto7 wrote:Pues por fin he podido hacer funcionar sdl 2 y allegro 5.

Estube mirando los tutoriales de sdl y allegro,aquello es un lio tremento con nombres raros,comprobaciones,eventos,registros y que se yo lo que hay metido en esos codigos,es como leer un libro en chino.

Entonces si teneis ejemplos sencillos de seguir sobre las cosas basicas que hay que saber para manejarse en estas dos librerias pues me vendria muy bien,o si apetece explicarme por aqui algo pues de lujo.

Como ya comente al principio pues con lo basico me basta,manejo de graficos,fuente,sonido,teclado,pantalla etc...

Por supuesto si apetece...yo mientras tanto voy haber si ecuentro algun videotutorial donde se explique de una forma mas sencilla el uso de estas librerias porque esos tutoriales son un lio,lo que si me he fijado es que el codigo de sdl parace mas sencillo que el de allegro.


Bueno me pone muy contento que hayas podido :)
Allegro5 es bastante sencillo, está basado en programación orientada a eventos. Tal vez algunas cosas tengan aspecto enrevesado comparando con allegro4, pero es que ahora se pueden hacer más cosas y proyectos más grandes incluso programando en c++ con allegro5.

Es de tener en cuenta que no hay motor, allegro5 es una biblioteca y no trae una estructura predeterminada sobre la cual hacer tu programa. El motor te lo tenés que hacer vos. Hay patrones que se repiten una y otra vez, pero eso no quiere decir que allegro5 sea un framework.

AÑADO: está en inglés pero yo sé que aunque ladres te las vas a saber arreglar, un tutorial aunque incompleto llamado Allegro vivace.
User avatar
Vortigano
 
Posts: 239
Joined: Sun May 07, 2017 6:04 am

Re: Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Postby Hokuto7 » Fri Dec 03, 2021 6:06 pm

Gracias por los animos Vortigano. :)

He encontrado un videotutorial que explica lo basico,aunque esta en ingles y no entiendo nada,me voy fijando en el codigo que va escribiendo y intentando adivinar para que sirve cada cosa.
Tal vez me registre en el foro de allegro y pregunte por alli,al menos resucitaria por unos dias el foro.

Sigo con el video y tal vez despues mire otra vez el tutorial vivace("guau guau guau").
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Previous

Return to Offtopic

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests