fork de div 2

Todo aquello que no está relacionado con Gemix Studio ni con la programación DIV en general.

Re: fork de div 2

Postby Hokuto7 » Tue Nov 16, 2021 11:01 pm

Estaria bien una version para el amiga,aunque hace tiempo que no hay movimiento y me parece a mi que se va a quedar hay.

Sobre lo del opensource pues creo que es la unica manera en la que la gente quiera colaborar,pero se entiende que el creador del engine no lo quiera liberar o porque como bien dice cictec en la mayoria de los casos solo se crearan fork.

Un ejemplo es raylib,la mayoria de gente no colabora y solo se crean fork para otros lenguajes,aunque veo que tambien hay colaboracion con la rama principal(un poquito),pero tambien veo que al final los fork quedan abandonados y solo sobrevive la rama principal.

En fin,que entiendo a las dos partes.Pero ya te digo que te puedes olvidar de que gemix se libere,por lo menos en esta dimension.

Yo tampoco soy partidario de crear fork,a no ser que el original se abandone.En ese caso si seria adecuado liberarlo y crear un fork al igual que se hacen con los emuladores.Un saludo
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: fork de div 2

Postby CicTec » Wed Nov 17, 2021 9:04 pm

Hokuto7 wrote:Estaria bien una version para el amiga,aunque hace tiempo que no hay movimiento y me parece a mi que se va a quedar hay.

Una version para Amiga no es posible debito a la escasa cantidad hardware, significaria desmontar todo el engine para montar una mini-version especializada, y siempre habria que mirar si el rendimiento seria aceptable, por ende siendo Gemix un engine generico que va en el tiempo montando siempre mas cosas (asi como cualquier otro engine generico) no es indicado para este tipo de hardwares.

Hokuto7 wrote:Sobre lo del opensource pues creo que es la unica manera en la que la gente quiera colaborar,pero se entiende que el creador del engine no lo quiera liberar o porque como bien dice cictec en la mayoria de los casos solo se crearan fork.

Un ejemplo es raylib,la mayoria de gente no colabora y solo se crean fork para otros lenguajes,aunque veo que tambien hay colaboracion con la rama principal(un poquito),pero tambien veo que al final los fork quedan abandonados y solo sobrevive la rama principal.

En fin,que entiendo a las dos partes.Pero ya te digo que te puedes olvidar de que gemix se libere,por lo menos en esta dimension.

Yo tampoco soy partidario de crear fork,a no ser que el original se abandone.En ese caso si seria adecuado liberarlo y crear un fork al igual que se hacen con los emuladores.Un saludo

Pues hay que diferenciar fork de librerias y fork de engines, en el caso de la raylib, crear forks para otros lenguajes no implica problemas, simplemente el autor/team del proyecto no da soporte a otros lenguajes o plataformas directamente, pero lo hacen terceras partes, al final el proyecto es lo mismo y la comunidad siempre unica, otra cosa es forkear un engine, cambiarle de nombre o tener el mismo pero con features/plataformas que el oficial no soporta, esto inevitamblemente crea division de la comunidad.

Como dicho anteriormente, la mejor licencia que he visto es la que usan en Unreal Engine, ellos mediante registracion te hacen bajar el codigo (o sea "forkear") desde el repositorio privado, pero no puedes redistribuir versiones publicas, si quieres aportar tu mejoras a la rama original bien, sino tu version "personal" la puedes usar solo privadamente, esto evita cualquier problema de division de la comunidad, manteniendo la possibilidad a todos de acceso y colaboracion al codigo.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: fork de div 2

Postby Hokuto7 » Wed Nov 17, 2021 9:54 pm

Es lo que comenta Vii en guithub,que no tiene pensado portarlo a ninguna otra plataforma pero si tuviera que hacerlo seria para el amiga,aunque supongo que tendria que hacerlo desde cero.Pero con la actividad que hay pues parece que se ha quedado como esta.

Sobre lo de unreal pues me parece una decision bastante sensata,ya que es un producto privado y es logico que se haga eso,en gemix no funcionaria creo.Viendo lo que a ocurrido con divdx pues ya se ve que es dificil que haya gente que quiera colaborar incluso liberando el codigo.

Si yo fuera el creador de gemix haria lo mismo que tu,dejarlo como esta y el que quiera colaborar pues hay tiene el sdk.

Sobre raylib pues entiendo lo que dices, pero sigo pensando que si cada uno crea su propia version para otro lenguaje pues no usa la rama principal que es lo que quiere el creador y eso separa la comunidad en cierto modo.Aunque desde luego seria mucho peor crear un fork con distintas funcionalidades(que se puede hacer,o mejor dicho ya se ha hecho).

Lo que esta claro es que si liberas el codigo no colabora casi nadie y si alguien quiere hacer algo con ese codigo liberado casi siempre opta por crear un fork a su gusto.Por eso comparto lo que dices,dejar gemix como esta.
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: fork de div 2

Postby CicTec » Wed Nov 17, 2021 10:36 pm

Hokuto7 wrote:Es lo que comenta Vii en guithub,que no tiene pensado portarlo a ninguna otra plataforma pero si tuviera que hacerlo seria para el amiga,aunque supongo que tendria que hacerlo desde cero.Pero con la actividad que hay pues parece que se ha quedado como esta.

Pues eso, esa era uno de los portings que queria hacer Mike en DIVDX, porque no aportar a la rama oficial en lugar de forkear ?

Hokuto7 wrote:Sobre lo de unreal pues me parece una decision bastante sensata,ya que es un producto privado y es logico que se haga eso,en gemix no funcionaria creo.Viendo lo que a ocurrido con divdx pues ya se ve que es dificil que haya gente que quiera colaborar incluso liberando el codigo.

Cualquier proyecto empieza privado, luego se puede poner publico segun el tipo de licencia que se quiere o no, Gemix viene da un intento de hacerlo como proyecto comercial, no tiene problema en usar una licencia como la de Unreal, el problema son los recursos,..

Hokuto7 wrote:Si yo fuera el creador de gemix haria lo mismo que tu,dejarlo como esta y el que quiera colaborar pues hay tiene el sdk.

No tengo problemas en compartir codigo con otras personas, lo hice con GINO que tenia full access al codigo aportando directamente features al engine grafico, librerias, etc..., el punto es si se acepta/quiere colaborar de esta forma o no.

Hokuto7 wrote:Sobre raylib pues entiendo lo que dices, pero sigo pensando que si cada uno crea su propia version para otro lenguaje pues no usa la rama principal que es lo que quiere el creador y eso separa la comunidad en cierto modo.Aunque desde luego seria mucho peor crear un fork con distintas funcionalidades(que se puede hacer,o mejor dicho ya se ha hecho).

Si el autor quiere que se colabore a la rama oficial y no se hace hay que ver el porque, la gran mayoria de los casos lo que pasa es que uno anade una feature y luego al autor principal no gusta la forma (API, estructuracion de codigo, etc...) respecto a como lo quiere hacer el, por ende en una colaboracion ante de meter manos es necesario "proponer" la idea, si hay acuerdo se desarrolla, sino se evita de dedicarle tiempo, lamentablemente esto muchas veces no se cumple y esto porta a la division del colaborardor forkeandose su version que a su vez luego publica y de aqui division de comunidad, etc...

Hokuto7 wrote:Lo que esta claro es que si liberas el codigo no colabora casi nadie y si alguien quiere hacer algo con ese codigo liberado casi siempre opta por crear un fork a su gusto.Por eso comparto lo que dices,dejar gemix como esta.

Lamentablemente no lo digo yo, lo dice la historia, son datos de hecho, conbasta mirar la historia de los DIV engines que se han desarrollado para darse cuenta de la realidad.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Previous

Return to Offtopic

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests