Por un lado tengo los divlikes y especialmente gemix que es el que mas me interesa,este es un lenguaje viejo y unico,me gusta mucho pero avanza muy lentamente(por decir algo),no tiene una documentacion adecuado,ni tutoriales adecuados y tampoco puedo extenderlo,tambien me resulta algo limitado con respecto a los lenguajes estandar y no se si esto tiene algo de futuro a largo plazo.(Ademas es comercial y no de codigo abierto)
Por otro lado tengo las gamelibzero(siento lo que voy a decir pero tengo que ser sincero),estas librerias me gustan mas que los propios divlikes,me resultan mas modernas y mas comodas para trabajar.
Tienen el codigo interno abierto para que yo pueda verlo y extenderlo con el mismo lenguaje en el que se ha creado,y me resultan incluso mas sencillas de usar,con estos lenguajes puedo avanzar sin ningun limite y el creador las actualiza a buen ritmo.
Paracen perfectas pero tienen unos problemas muy grandes,no tienen documentacion ni ningun tutorial,aparte de los videos de iniciacion que con el tiempo se quedan obsoletos no hay nada mas,lo peor de todo es que el creador va dando saltos de una libreria a otra.No sabes cuanto tiempo le dedicara a una,tal vez 6 meses,9 o 2 años,al final se pone a crear otra y la anterior la deja olvidada,eso si, la nueva tampoco traera documentacion.(Estas son de codigo abierto)
Por ultimo tenemos pilasengine2,se actualiza a buen ritmo tanto el engine como la documentacion,si!! tiene documentacion y tambien algunos videotutoriales y ejemplos,esta va creciendo y mejorandose con el tiempo.
Tambien se haran mas tutoriales y videotutoriales y ejemplos con el tiempo,se puede extender con el propio lenguaje a traves de crear tus propios comportamientos y tal vez en el futuro se puedan extender otras cosas del engine,el lenguaje que usa es typescripts,un lenguaje moderno.
Que inconvenientes tiene,de momento el editor es un poco desordenado y con demasiadas cosas,el lenguaje te obliga de momento a utilizar algunos objetos prediseñados,porque si los creas desde cero no funcionan bien,pero esto es temporal porque de momento el engine es una version alpha y queda mucho por mejorar.Lo bueno de estos objetos prediseñados es que tienen el codigo abierto y puedes modificarlo o ampliarlo a gusto pero si que da sensacion de limitado por ahora.(Gratis y de codigo abierto)
Perdon por tanto texto.