Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Todo aquello que no está relacionado con Gemix Studio ni con la programación DIV en general.

Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Postby Hokuto7 » Fri Nov 26, 2021 2:23 pm

Hola a todos.

Me gustaria saber si alguien sabe usar allegro 5 o sdl 2,he estado buscando tutoriales en español y no he encontrado nada o no he sabido buscar bien.

Si alguien sabe pues agradeceria que me explicara como usarlo con codeblock y como realizar el primer ejempo basico que solo ejecute una ventana.Luego ya ire preguntando sobre otras cosas basicas.Un saludo
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Postby CicTec » Fri Nov 26, 2021 2:47 pm

Hola Hokuto7,

Yo uso SDL2, aqui algunos links con tutorials en espanol:
- http://jecoblansus.blogspot.com/p/blog-page.html
- https://elbauldelprogramador.com/progra ... leccion-1/

Sobre Allegro 5, vortigano esta trasteando con la lib, el te sabra decir mas.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Postby Hokuto7 » Fri Nov 26, 2021 9:31 pm

CicTec wrote:Hola Hokuto7,

Yo uso SDL2, aqui algunos links con tutorials en espanol:
- http://jecoblansus.blogspot.com/p/blog-page.html
- https://elbauldelprogramador.com/progra ... leccion-1/

Sobre Allegro 5, vortigano esta trasteando con la lib, el te sabra decir mas.


Gracias por los enlaces,haber si consigo hacerla funcionar en codeblock. :)
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Postby Vortigano » Sat Nov 27, 2021 3:02 pm

Hola Hokuto, me alegro que estés con allegro (? :lol:
Ya en serio, me alegra que te estés metiendo con el tema este. Creo que no hay tutoriales en español, al menos yo no recuerdo a ver visto alguno. El foro de Allegro parece muerto pero ahí están, es como mirar al laberinto de la película "Labyrinth" (la que está David Bowie), parece muerto pero está vivo, seguramente si preguntás alguna cosa te respondan.
Me parece que hay algún paquete para usar allegro con codeblocks, pero no se si está muy desactualizado en la misma web de allegro. Yo siempre me manejé con el compilador suelto del proyecto mingw-w64, pero nunca usé el compilador que trae codeblocks para allegro5.
Quiero decir de codeblocks solo usaba el gestor de proyecto o inspector de proyecto y esas cosas, para buscar rápido definiciones declaraciones etc, luego vamos a la consola de windows que es la verdadera acción y "escuchar la voz del compilador". :lol: :lol:
User avatar
Vortigano
 
Posts: 239
Joined: Sun May 07, 2017 6:04 am

Re: Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Postby Hokuto7 » Sat Nov 27, 2021 8:15 pm

Manaña me pongo a intentar que sdl me funcione con codeblock,que he estado copiando las paginas de un blog en ingles y anda que no tardaba en descargar cada pagina,luego lo puse en español y quedaba un poco raro la pagina pero con la mescla veremos como me las arreglo.

Al menos ese blog te explica como instalarlo en codeblock,haber si con este blog consigo algo con sdl y luego puede que intente probar tambien allegro haber si la instalacion es igual que sdl.

Por cierto,en lazarus si que he conseguido que me funcione allegro 5,pero no se si habra diferencias entre la version de c y la de lazarus.
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Postby Hokuto7 » Sun Nov 28, 2021 8:34 pm

Pues... despues de perder toda la tarde con esto,no he conseguido nada.El tutorial que he seguido esta desactualizado y no funciona lo que dice.

Dejo enlace a la explicacion de como instalar sdl en codeblock por si alguien quiere mirarlo:
https://lazyfoo.net/tutorials/SDL/01_he ... /index.php

El problema creo que esta en esto "-lmingw32 -lSDL2main -lSDL2",hay que poner esto en una opcion de enlazar pero al compilar algo de codigo me dice que no encuentra lSDL2 y lSDL2main, y he probado multiples maneras de hacerlo pero no hay manera.
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Postby Hokuto7 » Sun Nov 28, 2021 11:22 pm

He probado una version mas antigua de codeblock y ahora me dice esto en el build log.
Code: Select all
/Users/valve/release/SDL/SDL2-2.0.16-source/foo-x86/../src/main/windows/SDL_windows_main.c:82: undefined reference to `SDL_main'
collect2.exe: error: ld returned 1 exit status
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Postby Vortigano » Mon Nov 29, 2021 3:09 am

Hokuto7 wrote:He probado una version mas antigua de codeblock y ahora me dice esto en el build log.
Code: Select all
/Users/valve/release/SDL/SDL2-2.0.16-source/foo-x86/../src/main/windows/SDL_windows_main.c:82: undefined reference to `SDL_main'
collect2.exe: error: ld returned 1 exit status


Hola, tenés el mismo problema de antes cuando hablábamos sobre lenguaje C, el linker no sabe que hacer con SDL_main porque falta el código binario a esa referencia.
En tu toolchain tenés 3 utilidades principales, el preprocesador, el compilador y el enlazador, esto es problema de enlazado como antes.

" collect2.exe: error: ld returned 1 exit status "

Si ld te da error, quiere decir que tanto el preprocesador como el compilador han resuelto bien los dos.
Otra observación, cuidado con los IDE a veces no dan toda la información que reporta gcc, al menos no siempre por defecto, tal vez tengas que configurar alguna cosa más.

Agregué un ejercicio para que practiques enlazado en C que te servirá para darte cuenta por donde seguramente viene el fallo con tu sdl2, si lo hacés funcionar con codeblocks mismo puede que te ayude más a entender tu problema. http://www.gemixstudio.com/forums/viewtopic.php?f=43&t=7596&p=75262#p75262
User avatar
Vortigano
 
Posts: 239
Joined: Sun May 07, 2017 6:04 am

Re: Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Postby Hokuto7 » Mon Nov 29, 2021 5:03 pm

Lo miro. :y:
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Preguntas sobre allegro 5 y sdl 2

Postby Hokuto7 » Wed Dec 01, 2021 10:27 pm

Una preguntita para vortigano.

Estoy en la pagina de allegro 5 y en window binary hay Allegro 5.2 binary packages y Allegro 5 dependencies,¿cual es la adecuada?.

Luego,si me meto en Allegro 5.2 binary packages hay versiones estaticas y dinamicas,¿cual es la correcta?.

Aunque ya lo tengo todo descargado pregunto para saber la adecuada...Ya por ultimo y no menos importante(que lio esto picha),he descomprimido la version dinamic y hay varias carpetas,en la carpeta bin creo que lo mas correcto seria usar la version monolith que trae todo,pero en la carpeta lib hay muchos archivos .a y cual es el que tengo que usar para enlazar en la compilacion,tal vez el monolith.dll.a o alguno mas. :blind:
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Next

Return to Offtopic

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 10 guests