Si es cierto que, lo que atrae de un motor de desarrollo de juegos (sea 2d/3d) ,es el entorno de desarrollo y la facilidad de uso, documentacion para todo, con ejemplos y para rematar plataformas donde puedes desarrollar: win,linux,mac...
Y exportar a muchas mas: android,ios,html5, raspberripi...
Gemix esta en desarrollo, esta aun interminado, solo se trabaja el motor en si y la minima documentacion (menciona funciones con sus parametros, constantes y variables).
Eso dificulta el desarrollo, usar funciones que ni si quiera sabes para que sirven, no te queda otra que probarlo a ciegas, y si no se pregunta en el foro.
Gemix No esta terminado, esta claro.
Gemix deberia coger la ayuda html de div2 y actualizarlo todo y añadir 75% de contenido nuevo propio de Gemix (es bastante), y añadir mas ejemplos varios por cada tipo..
Eso es muuucho curro de redaccion y preparacion de codigos de ejemplos.
Para mi una buena doc, seria la ayuda de div2 pero mas moderno, como la doc de AppGameKit:
https://www.appgamekit.com/documentation/home.htmlEste usa lenguaje BASIC y si se puede usar GOTO GOSUB, pero no existen los procesos, si funciones. Y es programar a saco como gemix.
De echo la ayuda para empezar se entiende perfectamente, y trae ejemplos explicarivos, para tu probar y aprender, dan hasta consejos de desarrollo.
Gemix es bueno con el 2D(y modo7), a nivel de pixel (no vectorial), lo bueno es eso programar a saco.
Yo tengo un problema con el desarrollo moderno, es que no me gustan las interfaces de drag and drop y miles de paneles y botones,asociaciones y micro editores incrustrados.
A mi solo dame un IDE para programar y compilar y yo me organizo mi proyecto como dese.
Darkbasic pro me gusto(cuando salio hace mas 10 años) y ahora me gusta appgamekit (existen diferencias entre si) pero mantienen el mismo lenguaje BASIC.
Ademas para personas avanzadas da la opcion de desarrollar con C++ usando el motor appgamekit.
La comunidad es la misma de hace 15años!! Y sigue activa.
Appgamekit no es famosa(como gamemaker,unity,unreal), pero si se encuentra en stea y gusta a la gente.
Es un software y ofrece una demo (que solo deja una marca de agua en la pantalla, y solo deja probar para windows),
Es freeware la version raspberri pi y mobil(si con ide para programar y ejecutar en el movil)
Pero se puede desarrollar bien, con buenos efectos y sistema de fisicas facil de dominar.
Curiosamente como IDE usa Geany adaptado multiplataforma, win, linux, mac y raspberripi.
Recomendaciones personales:
Si tiene buena documentacion, ejemplos y incluso algun juego simple, ver toda la lista de caracteristicas que contiene el motor, incluso algunos videos tutorial para enseñar las bases y despues desarrollar algun sencillo juego.
Una pagina web de presentacion del motor y links al foro, pagina de descarga, y descarga de juegos mas llamativos creado por la comunidad.