ACTUALIZADO A 24-07-2013
NOVEDADES
- Autocorrección en el editor de durezas, si dejas una rendija o no encajas bien algo no pasa nada, el editor lo corrige y lo coloca por ti.
- Más posibilidades frente al mapa de colores, ya no es sólo para fondos, se puede interactuar con los objetos, encender velas, abrir cofres sin que estos tengan que ser Sprites
- Ahora el motor lee durezas y coloca sprites, ya se acabó ir apuntando coordenadas para colocar objetos o enemigos, pinta un pixel de color y alli tendrás tu Sprite.
- Lo más gordo; Ahora el editor no es sólo programa de dibujo para durezas, ahora tienes editor de mapas por tiles y ademas en tiempo real.
- Posibilidad de elegir el tamaño de los tiles, 32x32, 50x50 o lo que quieras. Por Ejemplo el Dark Mario es a 50x50 y este del video a 32x32
_____________________________________________________________
AG-Engine, se compone del engine más el editor de mapas de durezas.
Este engine es capaz de construir mapas detallados aprovechando los mapas de durezas que hagas para tus juegos, es decir que con los colores simples que usas en un mapa de durezas es suficiente.
CARACTARISTICAS PRINCIPALES DEL ENGINE:
-Ahorro de trabajo ya que le engine te monta un mapa que de otra manera deberias de ir construyendo gráfico a gráfico
-Disminución considerable del peso de tus juegos mapas grandes con apenas unos megas.
-Construye con un sólo color objetos compuestos como casas, lagos con bordes etc ...
-Trabaja a nivel de pixel, en el mapa de durezas 1 pixel = 1 tile, respondiendo bien a las colisiones y ahorrando tamaño de los mapas, por lo cual, como en el ejemplo, de un mapa de 100x100 el engine contruye uno de 5.000x5.000, o si por ejemplo si crearamos uno de 800x600 obtendríamos uno de 40.000 x 30.000.
-Puedes usarlo como ayuda basica para construir el mapa o detallando más colores hacer mapas muy completos, por lo cual convertimos ese mapa de durezas en un editor o simplemente en una ayuda.
CARACTERISTICAS DEL EDITOR
Aun está algo verde, pero realiza ya su función que no es otra que simplificar la creación de mapas de durezas con las herramientas básicas para esto. Se compone de:
-Pixel: Si dejas pulsado no pinta más de un solo pixel. Esto parece una tonteria pero ayuda a poner pixeles sin el problema de que te los cree de distinto tamaño o te haga líneas como te pasaía en el paint si dejaras pulsado y arrastraras.
-Pincel: Pinta a tu libre alvedrío dejando pulsado el mouse
-Pincel H: Sólo pinta líneas horizontales, si dejas pulsado y pintas no tendrás que preocuparte de que se te mueva el pulso.
-Pincel V: Sólo pinta líneas verticales, si dejas pulsado y pintas no tendrás que preocuparte de que se te mueva el pulso.
-Rectángulo: Dibuja rectángulos rellenos, un click donde quieres empezarlo y otro donde quieres según el tamaño y forma
-Ovalo: Dibuja circulos rellenos, un click donde quieres empezarlo y otro donde quieres según el tamaño y forma
-Aparte puedes:
--Seleccionar color
--Deshacer último objeto
--Deshacer in situ (si estas a mitad de un rectángulo u óvalo cancelas la figura pulsando Esc)
--Guardar y probar en el engine sin salir del programa
--Cargar y retocar el mapa guardado o empezar uno desde cero
Post antiguo:
Una cosa que siempre trato de ir mejorando en cada juego es el automatizar cada vez más las cosas, menos trabajo y por consiguiente más tiempo para lo demás, además de un mejor control y funcionamiento del programa
Ya desde hace tiempo que he querído hacer algo aprovechando los mapas de durezas para la construcción de mapas, es por eso que por fin me he decidido a ponerme con el tema, no sé si alguién ya ha hecho algo igual o parecido y puede darme alguna idea o consejo, bienvenidos sean!
La idea es construir todo el mapa final a partir del mapa de durezas, ¿qué conseguimos en esto? pues que además de controlar toda la interacción de los personajes del juego con el escenario, desde el mismo mapa de durezas, este mismo mapa de durezas te construirá el escenario al 100% ahorrándote el trabajo de poner gráfico a gráfico, tan sólo has de construir los tiles o gráficos de un tamaño X (por ejempo 50x50 ó 25x25) por separado y el motor hará el resto.
Tambíen utilizaré el mapa de durezas para poner procesos que interactuen con los personajes, tipo objetos destruibles tipo rocas, cajas, árboles ....
Básicamente esa es la idea, y ya he empezado a trabajar en ella, si alguién tiene alguna idea, conocimiento, sugerencia para el motor bienvenida sea.
pues esta es la idea a ver que sale de aquí. ahaora a currar
4-4-2012
Video ejemplo de un Zelda hecho con el engine
Video ejemplo de un mapa de 20.000 de largo
Ejemplo juego plataformas tipo Mario