[UTILITY] Sistema de TEXTOS a 16/32bits[Proyecto,Pausado]

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[UTILITY] Sistema de TEXTOS a 16/32bits[Proyecto,Pausado]

Postby SimulatorOne » Mon Mar 21, 2011 11:59 pm

Este proyecto se trata de hacer un sistema de Textos como si fuese los Write de Div2/Gemix.
Pero la diferencia es que se usan Bitmaps de 16 y 32bits de calidad, pudiendo imprimir en pantalla textos de gran calidad, forma,colores,texturas y codificacion Total.
Este proyecto se implementara poco a poco en mís actuales y recientes proyectos: Lolita Land y SMT-Remake(Super Smash Kei)
-----------------------------------
HOLAAAA!!! :D

-----------Tema principal por actualizar, ya que habla de la primera version Aplha------

estoy feliz.
Creo que mis sueños se estan empezando a ser realidad, pero de momento a medias (45%)

Pero confio de que me salga bien este proyecto que tendrá futuro, y que muchos lo usareis.
De momento voy muy muy bien y aun le queda arreglarlo en un 55%, el resto ya son comandos de efectos y etc...

bueno.

Ahi va la captura: es muy grande.
Image

Bueno como muestra en esta captura "parece" que se trata de un texto imprimido en pantalla.
pues quiero presentaros mi algoritmo/sistema nuevo de fuentes de typetrye de alta calidad 16/32bits
y interprete de imprimir el texto en pantalla, como un Write.

Ademas de simular los comandos normales de fuentes(fnt) y texto en pantalla(write)
Estoy creando funciones muy muy similares, ademas de tener algunas ventajas.... pero kizas alguna desventaja.

Solo teneis que ver los PRG, para averiguar como funcionan.
pero ya os digo ques muy muy similar, casi identico al 99%.

Voy a listar las cosas que son posible y que funcionan ya:
-load_font(string file) sin extension, solo el nombre del fichero ,para cargar la fuente nueva. devuelve 0=fuente 1,1=fuente2....(igual como el comando de load_fnt)
-writen(Nº de fon(0->),x,y,centrado,string texto); el comando funciona igual que el write normal., devuelve el id del write
-delete_write(id writen/all_writen)
-unload_fnt(Nº font)
-Manipular el Writen como si fuese un proceso(en realidad lo es), pudiendo copiar,mover,rotar...etc.etc....
(es como un Write_in_map) pero con caracteres de alta calidad!!
-Poder retocar el PRG de las fuentes, para ajustar algunos parametros a gusto!
-Si se llama a Let_me_alone(), los processos de tipo writen NO mueren. hay que usar delete_writen(all_writen);
-Estructura global de almacenamiento de fuentes y todos los datos relacionado, hasta caracteres que NO existen en la tabla de caracteres.(debug)
-Se puede retocar graficamente el map de la fuente, para crear efectos especiales, usando programas de edicion de imagen.
-Correcion del fallo(Los FNT/IFS no disponen de eso) con los caracteres cursiva, los que tienen la "cola" muy larga y igual cuando se escribe como si fuese una fuente typetrue.
-Limite de pixeles en horizontal de la tira de caracteres hasta MAX_WROD!!!(una burrada XD)
-Se puede averiguar con exsactitud el numero que corresponde esa letra, aun que sea un codigo ASCII superior a 255!!!
Y poder imprimir, textos Unicodes!

Cosas que me faltan por hacer y añadir:
(lo mas importante)
:y: -[color=#FF0000]Arreglar el codigo ASCII a partir del Nº 96 hasta el 255. Los caracteres del 32 hasta el 95 funcionan bien :)[/color]
:y: -Añadir ajuste de espacio, en el conversor de fuentes, para crear una area mas grande, para poder editar los caracteres en el photoshop, en especial para añadir sombras,resplandor,reborde,efecto de speed...etc.

(poco importante,viene despues de lo mas importante :P )
:y: -Añadir comando especial, o variable para configurar la separacion entre caracteres.
:y: -Posibilidad de añadir caracteres UNICODE. utilizando codigo ASCII superior al Nº 255. ya que no deja de ser imagenes.
Image
:y: -Funciones casi identicas al los WRITES de Div2/Gemix.(hasta lo posible)

-Probar distintos estilos de fuentes typetrue, forma, tamaño...
-y no se....

------------------------------------------

bueno el primer paso es conseguir el programa Fontrack
sin este programa no podemos crear estas fuentes.
http://hexforge.com/fontrast.shtml
Image

Se puede descargar gratuitamente la version Demo, que dura 30 dias, y que la licencia vale 15$(6€)
aun que creo que existe alguna manera de engañar esos 30dias U_U, pero si vale la pena lo de las fuentes, creo que merece la pena pagar un dinerilo por el programilla :)

Una vez abierto el programa, os saldran las opciones por defecto.
tendreis que cambiarlo así:
Image

Si no sabeis como funcionan los botones esta la ayuda:(ingles)
http://hexforge.com/fontrast/manual.htm

Pero trakilos, en un fichero de configuracion se puede cargar:
Esta en esta ruta: writeb\fontrast_to_map\fnb\MyFont.frs
Este archivo lo puedes abrir con el Editor Fontrack.
Tendras que cambiar la ruta del texto ASCII: writeb\fontrast_to_map\fnb\super ASCII-2.txt
y la ruta de salida: \writeb\fontrast_to_map\fnb\
El nombre puedes cambiarlo, pero de momento dejalo como "MyFont"
Elige el formato de la fuente/estilo: por ejemplo yo e usado el Arial.
y puse de tamaño 64 pixeles de altura.
el tamaño de la cuadricula la recomiendo a 512x512, podeis probar.
El Border se puede quitar, ya no es necesario, y el grosor del borde se puede dejar a 0. es opcional
el supersample, es un filtro antialising, de varios niveles, podeis experimentar. 8x8 es el mas lento y de mejor calidad.
El formato del bitmap recomiendo el PNG a 32bits, ya que agrega la transparencia.

Al crear la fuente bitmap, abra ficheros que se llaman MyFont000.png MyFont00X.png.... (depende del tamaño de la fuente y la cuadricula abran mas o menos graficos.)
Abrelos con el MAP Editor y conviertelos en .map
Image

recuerda, debe estar en este directorio: \writeb\fontrast_to_map\fnb\MyFont000.png,MyFont.txt

ahora debeis ejecutar el programa gemix: \writeb\fontrast_to_map\Fontrast_to_MAP.exe
de momento solo carga la fuente llamado: "MyFont"
se puede cambiar en el PRG(pero hay que compilar con Gemix 5.7)
Image
esto lo que hace es copiar los graficos MyFont000.png + el archivo de configuracion MyFont.txt
y los convierte en una tira de caracteres como los FNT, ademas guarda los datos necesario para imprimir los textos correctamente.
Cuando termine, sale el mensaje en el cruadro de dialogo: MyFont
En esta carpeta veras estos 2 archivos: \writeb\fontrast_to_map\MyFont.map y MyFont.cnf (solo estos 2)

Ahora puedes abrir el nuevo MyFont.map (el color negro es transparente)
Image
y guardarlo en png
para editarlo con el photoshop si quieres.
Salva los cambios del png, y pasalo a map:
Image

Despues coge estos 2 archivos:\writeb\fontrast_to_map\MyFont.map y MyFont.cnf (solo estos 2)
y copialos en este direcotrio. writeb\MyFont.map y MyFont.cnf
Cambia el nombre a los 2, como te guste, pero no cambies la extension.
new.map y new.cnf

Abre el map_fnt_write.prg
para ver el codigo, y revisar que:
Load_font tenga el nombre de tu fuente:(deja poner rutas: ej.font\mi_fuente)
Load_font("new");// sin extension.


Esto es ya es opcional, pero en la version alpha(la 1ª) lo recomiendo.
pero yo de todas formas ya lo e probado TODOS los caracteres ASCII
http://www.elcodigoascii.com.ar/
Y faltan 127 caracteres por arreglar bien U_U ya que el codigo de codigo ASCII es diferente al que genera el Fontrast
Eso lo tengo que arreglar yo...

Puedes probar de escribir estos caracteres, pero en esta version alpha, aun no esta corregido, y no se visualizan.
Source Code (Gemix) [ Download ] [ Hide ]
  • writen(id_fnt,0,128,0,"`abcdefghijklmnopqrstuvwxyz{|}~");//faltan
  • writen(id_fnt,0,128+64,0,"ÇüéâäàåçêëèïîìÄÅÉæÆôöòûùÿÖÜø£");//faltan
  • writen(id_fnt,0,256,0,"Ø׃áíóúñѪº¿®¬½¼¡«»ÁÂÀ©¢¥ãäð");//faltan
  • writen(id_fnt,0,256+64,0,"ÐÊËÈiÍÎϦÌÓßÔÒõÕµþÞÚÛÙýÝ");//faltan
  • writen(id_fnt,0,256+128,0,"¯´±¾¶§÷¸°¨·¹³²");//faltan
  •  


Esto es para probar de impirmir "!HOLA MUNDO!".
Source Code (Gemix) [ Download ] [ Hide ]
  • load_font("Myfont",0);
  • writen(0,0,0,0,"!HOLA MUNDO!");
  •  

Es muy sencillo


FAQ:
1-Los textos(o numeros) son fijos, como puedo actualizarlos?se puede?
R-Si, esta probado, aun que debemos añadir una linea, para que actualize el texto.
El metodo normal WRITE:
Source Code (Gemix) [ Download ] [ Hide ]
  • //lo normal
  • string texto;
  • write(0,0,0,0,texto);
  • loop
  • texto="FPS:"+itoa(fps);
  • frame;
  • end
  •  


El metodo WRITEN:
Source Code (Gemix) [ Download ] [ Hide ]
  • string texto;
  • id_w=writen(0,0,0,0,texto);
  • loop
  • id_w.text_writen="FPS:"+itoa(fps);
  • frame;
  • end
  •  

esa es la diferencia. de uso.(no puedo programarlo de otra forma)

Ya que WRITEN es un processo, y tiene un ID, y como processo tiene su variable LOCAL.
string text_writen
es la cadena que almaceza y gestiona TODOS los writen, cada writen tiene una.


3.Puedo mover,rotar,escalar,espejear,fxcolor, region,clonar y usaar su grafico?
SI. totalmente,
Necesitas el ID de un WRITEN, recuerda que WRITEN es un processo. y puedes manipularlo como tal.
graph,x,y,flag,size,size_x,size_y,shear_x,shear_y,angle,region.... Todos los locales.

Aun que algunas cosas las copia de las variables globales:
Code: Select all
   /* *** VARIABLES *** */
   * text_alpha       (= 255)
   * text_angle       (= 0)
   * text_flags       (= 0)
   * text_fxmode       (= 0)
   * text_fxcolor       (= 0)
   * text_fxintensity    (= 0)
   * text_region       (= 0)
   * text_size_x       (= 100)
   * text_size_y        (= 100)
   * text_z        (= -256)
   * text_tfmorder          (= 0)
   * text_shear_x           (= 0)
   * text_shear_y           (= 0)
   * text_destination_file  (= 0)
   * text_destination_graph (= 0)


pero dentro del PRG de writen.prg, puedes retocar eso.

4.puedo cifrar las fuentes estas?
SI, con Save_map(0,fuent_t[x].id_map_fnt,"pass");
Last edited by SimulatorOne on Wed Sep 07, 2011 2:30 pm, edited 4 times in total.
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Re: [UTILITY] WRITE/FNT a 16/32bits [Proyecto Alpha]

Postby erkosone » Tue Mar 22, 2011 12:50 am

Parece interesante, habe ris le hecho un vistazo y veo qeu tal anda.
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Re: [UTILITY] WRITE/FNT a 16/32bits [Proyecto Alpha]

Postby CicTec » Tue Mar 22, 2011 9:23 am

Hola simulatorone,

Pues parece interesante, pero como sugerencia, no poner nombres como LOAD_FONT, etc... porque si por alguna razon se va a añadir algo asi en el core de Gemix en futuro, tu programa/libreria dejara de funcionar, pon nombres que identifiquen tu libreria (por ejemplo GFS_LOAD_FONT), donde GFS estaria por ejemplo por Gemix Font System, o alguna otra nomeclatura a tu gusto.

Por lo demas, animo con el. :)
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Re: [UTILITY] WRITE/FNT a 16/32bits [Proyecto Alpha]

Postby SimulatorOne » Tue Mar 22, 2011 1:23 pm

oks, es facil cambiar eso.

por cierto ya tengo muchos comandos nuevos para este sistema nuevo.
y he corregido algunos fallos.
e ordenado y limpiado mejor el codigo.
un nuevo formato de fuente, (añade mas datos,soporte de caracteres de mas de 255)
aun que sigo investigando....

Pues al final, no es posible usar una cadena STRING para imprimir unicode.
para añadir un numero de codio ASCII superior al 255, no deja una cadena normal...

string mi_cadena="unicode:"+354;
354= seria el codigo que corresponde a un caracter unicode, fuera de ASCII >255
no funciona asi.

pero si:
string mi_cadena="unicode:"+156;
por que entra en el rango <=255 y pintaria el codigo ASCII que corresponde ese numero 156

tuve que crear una tabla a parte, con X registros.
wrod tablet_unicode[X];

y se tiene que usar de esta manera:
tablet_unicode[0]=354;
tablet_unicode[1]=564;
tablet_unicode[2]=1045;

escribiriamos 3 caracteres seguidos, caracteres unicode.
el problema que es dificil y lento de crear este tipo de textos especiales.

Ademas de usar un comando solo dedicado a unicode, es un WRITEN_UNI
lo malo que de momento no requiere ningun ID para indicar que cadena debe pintar.
solo pinta la misma tabla de caracteres unicode tablet_unicode[X].

de momento esta muy limitado.... pero sigo investigando y haciendo pruebas para averiguar la mejor forma:
hasta estoy planteandome en hacerme una utilidad que Genere esas tablas de valores Unicode, de forma facil, mostrando el mapa/tira de caracteres de la fuente, devolviendo el codigo ASCII o unicode que corresponde.
Y podemos formar y testear la futura cadena, usando esa fuente con caracteres unicode.
y que las guarde en un x file, para cargarlo de forma mas rapida y sencilla posible, dentro de nuestro PRG.

Ya que Dentro del PRG solo es posible introducir caracteres ASCII 255, no Unicode de forma directa.
Solo podemos teclear el Numero que corresponde a ese caracter.por ejemplo: tablet_unicode[2]=12533;
El problema es buscar ese codigo, por eso quiero hacer esa utilidad para crear cadenas de texto(en realidad son tablas) con soporte de ASCII + Unicode(hasta un maximo de codigo de max_word)

Pego a qui una muestra mixta de caracteres super raros unicode, y ASCII que podrá soportar.
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♥♡★♪♫♂♀☼☻☺▲►▼◄♣♠♦√₧®©
←↑→↓ⒷⒸ
♥♫☺㋡ ★εїз♪╰☆╮❥☮☯ ✓☥ ☑☏☎☂☀ ✡♬☽ † ☹❤☝∅ ☄✞ €♂♀
〜〜 ( ̄ε ̄) •*¨Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¨*•
◕‿◕ (◕‿‿◕)
(>⦿.⦿)>♥ <(◉△◉<) ≧▽≦ ♥‿♥
∮ஐ✿*~--~*✿ஐ∮♫❧♥❤♡
☁☂☃☄★☆☀☎☠☢☣☤☥☧☬☯
☸☹☼☽♔♕♖♗♘♙♚♛♜♝♞♟
♠♡♢♣♤♥♦♧♨✂✄✉✌✍✎✏✓†✝✞✟✡✩✪✯
✾✿❀❁❂❃❄❥❦❧〠
Japones:
あいしてる
地震による臨時休業、
営業時間変更のお知らせ
Chino:
大家可以利用以下圖示與
網站作出連結而毋須事先通知,
但只限定以下網址

-----------------------------------------------------------------------------------------
en fin.... ni se que se puede escribir con unicode....

de momento publico esto, que tengo que ir a comer ya :P

luego a la tarde publicare algo nuevo.
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Re: [UTILITY] WRITE/FNT a 16/32bits [Proyecto Alpha]

Postby SimulatorOne » Thu Mar 24, 2011 3:39 pm

Hola

Por fin he terminado de reparar los fallos de escritura con TODOS los caracteres que Gemix usa,
es decir TODA la tabla ISO-8859-1 + la ISO-8859-15 como extra.
Tambien la soporta.

miren :)
Image

fuente Arial de 64 pixeles de altura, con un filtro de 2x2(del fontrast)
un total de... la friolera de 199 Caracteres que contiene esta Fuente de 32bits.

Image
Y aqui con soporte de Caracteres UNICODE, por ejemplo los caracteres Japoneses(hiriagana y Katakana).
muestra aqui una frase Unicode, montando al azar, sin sentido de prueba. :P

De momento publico a qui la actualizacion, recien subida.
writeb-Beta.rar - 2.6MB
http://www.mediafire.com/?axgaxhqxvwom2w5


Ya la considero Beta de pruebas.
Podeis escribir tanto como quierais, todos los caracteres son bien benidos.
todo depende de la fuente generada por el programa.

La clave estan estos ficheros de texto, que contiene todos los simbolos:
writeb\fontrast_to_map\ASCII+ISO_8859-1+15 JapHK.txt (ASCII + japones,UNICODE)
writeb\fontrast_to_map\ASCII+ISO_8859-1+15.txt (ASCII Completo NO UNICODE)
writeb\fontrast_to_map\Jap.Hiriagana.Katakana.txt (Solo japones,UNICODE)
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Re: [UTILITY] WRITE/FNT a 16/32bits [Proyecto Alpha]

Postby CicTec » Fri Mar 25, 2011 7:27 pm

Hola simulatorone,

Lo he probado, pues esta interesante, a ver si consigue este "libreria" hecha en Gemix para el soporte de FNT a mas profundidad.

Animo con el. :)
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Re: [UTILITY] WRITE/FNT a 16/32bits [Proyecto Alpha]

Postby SimulatorOne » Fri Mar 25, 2011 9:50 pm

SI,
me siento muy orgulloso de poder crearlo. tenia ganas de poder crear y experimentar con un mapa de bits de 32bits.
soporta trankilamente todo el codigo ASCII que usa Gemix + codigo unicode.

Aun lo considero Beta, ya que no todo se a probado,
o todo aquello que se puede aprobechar,

si tiene un variable local que permite "juntar" o "separar" los caracteres de una fila de texto(o unicode) es algo que tiene el Word/Photshop.
pero aun eso no esta perfecto, ya que al estrechar mucho , llega un momento que se acorta la imagen.
y aun no lo tengo claro, ese cacolculo matematico exsacto.

Ademas de que imprime los caracteres de una forma identica al photoshop/word, respetando la separacion entre ellas.

Sinceramente el software de Fontrak es el que me a dado la solucion, sinceramente.
si usaria otra aplicacion seria muchisimo mas dificil U_U,
ademas de ser este software limitado a 30dias, y su licencia vale 15$


Debo crear 2 tutoriales de como Crear una fuente desde 0, y como añadirlo a tu PRG.
1- de texto ASCII normal
2- Con soporte Unicode.

Paso a paso, con capturas, yo al principio de este thread ya e publicado algo.
pero es insuficiente.

por eso e necesitado ayuda con la codificacion de Gemix:
http://www.gemixstudio.com/forums/viewt ... =73&t=2169

y al principio con el software de bitmaps:
http://www.gemixstudio.com/forums/viewt ... =56&t=2150
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Re: [UTILITY] WRITE/FNT a 16/32bits [Proyecto Alpha]

Postby CicTec » Fri Mar 25, 2011 9:54 pm

Pues me alegro por ti, animo con el, poco a poco lo conseguiras.
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Re: [UTILITY] WRITE/FNT a 16/32bits [Proyecto Alpha]

Postby erkosone » Fri Mar 25, 2011 10:30 pm

Si vas a crear un tutorial, te recomiendo mucho mucho mucho que utilices colores muy suaves, todo blanco y que solo resalte lo qeu interesa.
Te lo digo porque "para mi" tus screen me queman los ojos y no veo nada jeje.. pero eso ya son manias, pero creo que recargas demasiado de colores y se hace un poco confuso.

De todos modos, buen curro, haber cuando veo esos textos a 32 bits!
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Re: [UTILITY] WRITE/FNT a 16/32bits [Proyecto Alpha]

Postby SimulatorOne » Sat Mar 26, 2011 3:55 pm

si, lo siento, ya que mi costumbre es usar colores oscuros, y algunas cosas colores chillones como el rojo,verde y el azul...

por lo menos eso lo tengo así mi sintasy de colores.

En Windows, uso una mascara de diseño.
Pero tranquilo, para hacer las capturas de pantalla para el tutorial, usare el tema clasico de Windows de toda la vida.(ademas de que es el mas rapido de todos)

Bueno, mientras estaba haciendo las capturas de pantalla, encontre un fallo misterioso que proviene de la 5.7 ya que esa compilacion de Gemix, SOLO la uso para el convertidor de fuentes de Fantrast a una nueva tira de caracteres, estilo FNT.
y necesita savlarlo en un MAP sin comprimir.
Concretamente solo esa Tool (el Conversor) debo compilarlo en la 5.7 solo por la funcion de SAVE_MAP
Para que podamos Editarla despues, con photoshop,gimp...etc.

Y tambien estoy haciendo pruebas tambien con los caracteres UNICODE, estavez me di cuenta de que segun la Fuente typetrue que selecionamos en Fontrast, Los caracteres UNICODE PUEDEN salir GIRADOS A 90º, SI 90º
pero eso depende de la fuente que selecionamos.
Siempre es mejor que se vean derechos, normal.
girados a 90º puede dar malos resultados, pero el conversor de fuentes eso lo tengo añadido, por si pasa.
ya que lo que hace es volverlo a rotar de manera correcta, el problema es el ancho de la fuente, que no es exsacta.
Por eso recomiendo siempre que se pueda que Genereis Fuentes Derechas normales.
Pero eso solo pasa segun que caracter Unicode y la fuente typetrue.
todo es cuestion de ir probando.

Por lo menos lo e probado con los caracteres Japoneses: Katakana y Hiragana
No e probado otros idomas, como el chino,koreano,arabe.... no se.

Eso ya depende para nuestro juego.
PEro estoy claro que existe un limite de caracteres y de longitud en Pixeles a la hora de crear la fuente.
un maximo de 65535 (max_word)
ese es el maximo de largo que puede tener una Fuente generada, en pixeles X.

Tambien que el numero de Codigo de la letra, puede ser como mucho hasta 65535.
pero de momento solo puede almacenar en la fuente solo 512 caracteres...
De momento solo e generado como mucho una fuente que contiene hasta 351 caracteres(ASCII+Japones)
Image
Podemos generar una fuente unica, con diferentes caracteress de diferentes idiomas,todo en uno!

yo ya tengo preparado unos files .txt que almacenan todos los caracteres ASCII que soporta Gemix.
Ademas de los caracteres Unicode:
Image
Podeis crear txt a vuestra manera, añadiendo caracteres UNICODE de cualquier idioma o simbologia.

Todo es ir probando y ver que tal os lo genera Fontrast.

---------------------------------------

Quiero publicaros ya, el primer Codigo que podeis probar, en la version Beta.
Funciona bien :)
Source Code (Gemix) [ Download ] [ Hide ]
  • Program test_writen;
  • include "writen.prg";
  •  
  • Begin
  • set_mode(640, 480, 32);
  •  
  • WS1_load_font("font/Arial",0);
  • WS1_writen(0,0,0,0,"Hola Mundo!");
  •  
  •  Loop
  •  Frame;
  •  End
  • End
  •  

Y este es el resultado:
Image

-----------------------------------------------

Dentro del Convertidor de Fuentes de Fonstrast a MAP.
E añadido un paso nuevo:
Image
sirve para ajustar el tamaño del cuadro del caracter, Centrarla, recortarla y agrandar el espacio.
Para que sirve?

Nos servira para luego añadir sombras, resplador y efectos que sobre sale del caracter.(con phtoshop,gimp....)
Ejemplo:
Image

y con letras UNICODE:
Image

En otras paralbas, es reservar un espacio adicional a la letra, para que se pueda pintar mas area.
Tambien sirve para recortar.

Lo que si cuesta de enteder como funciona ese menu, es opcional, lo normal es dejarlo todo a 0.

El cuandro gris(con la letra), representa la area real del caracter.
se puede cambiar pulsando G(de forma aleatoria)
y el rectangulo rojo, es el area nueva que pintara(o recortara)

De todas formas, debo hacer un tutorial de su funcionamiento, y algunos ejemplos.


:!: Resubido, ya que he detectado un fallo:
Publico ya, la Version Beta2b, que corrige algunos errores.
y es mas limpio.
writeb-beta2b.rar - (2.03 MB)
http://www.mediafire.com/?1s6m8dzls6xh2xf
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