[TOOL] Gemix Game Maker 2.2 (Obsoleto)

Actualizaciones, lanzamientos y últimas noticias sobre la herramienta.

[TOOL] Gemix Game Maker 2.2 (Obsoleto)

Postby g1tp111ricard8 » Mon Oct 15, 2012 2:31 pm

Nota:

Para acceder a la última versión de Gemix Game Maker, lo puedes hacer desde este enlace:

Gemix Game Maker
Last edited by g1tp111ricard8 on Fri Aug 30, 2013 10:20 pm, edited 11 times in total.
User avatar
g1tp111ricard8
 
Posts: 695
Joined: Tue Dec 02, 2008 7:47 pm
Location: InteractiveStation

Re: [TOOL] Gemix Game Maker 2.0

Postby g1tp111ricard8 » Mon Oct 15, 2012 2:38 pm

En cuanto a los ejemplos, dentro del transcurso de la tarde subo los ejemplos actualizados a la nueva versión. Por ahora pueden probar creando nuevos proyectos de Gemix Studio con la nueva versión del compilador.

Saludos...
User avatar
g1tp111ricard8
 
Posts: 695
Joined: Tue Dec 02, 2008 7:47 pm
Location: InteractiveStation

Re: [TOOL] Gemix Game Maker 2.0

Postby erkosone » Mon Oct 15, 2012 7:01 pm

Hola Ricard, me he bajado el GGM y que puedo decir.. buen trabajo, personalmente te agradezco que hayas creado este programa, es todo lo que necesito ahora mismo..


Te quiero hacer dos recomendaciones para el editor de código que quiero suponer que podrás implementar.. son dos tonterías pero son muy agradables cuando pasas tantas horas delante de un IDE..

La primera es que al seleccionar una linea o varias de texto, si mantienes pulsadas 'CRTL + SHIFT' con los cursores puedas mover el bloque te código hacia arriba y hacia abajo, esto lo hace el notepad++ y es una de sus mayores bondades, si lograses implementar este comportamiento sería estupendo.

Y la segunda es que cuando tienes al inicio de una linea una o mas tabulaciones y pulsas enter, el cursos se posiciona correctamente, pero al borrar caracteres lo que borras son espacios y no tabulaciones, esto es también muy interesante cuando pasas muchas horas programando.

Son dos consejos que le pueden dar ese toque especial que tiene el mejor editor de código de todos los tiempos, el notepad++ ;)

Tengo que decir que al ver que puedes seleccionar multiples lineas de código y tabularlas.. me ha encantado.. sin palabras, un magnifico trabajo. :claphands:
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: [TOOL] Gemix Game Maker 2.0

Postby erkosone » Mon Oct 15, 2012 7:04 pm

Creo que si logras meterle estas 2 cosas al editor de código ya no habrá mas motivos para usar otro editor, este ha quedado algo ya muy pro, mi ma ssincera enhorabuena, es un programa muy bueno.
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: [TOOL] Gemix Game Maker 2.0

Postby erkosone » Mon Oct 15, 2012 7:08 pm

La ventana de inicio con la lista de proyectos me encanta ;)

Me ha costado un poco adivinar que tenía que cerrarla para que apareciese el IDE pero la segunda vez me ha salido el proyecto que había creado antes.. está muy chulo jeje.
User avatar
erkosone
 
Posts: 10654
Joined: Tue Feb 24, 2009 2:13 pm
Location: Barcelona.

Re: [TOOL] Gemix Game Maker 2.0

Postby g1tp111ricard8 » Mon Oct 15, 2012 7:27 pm

La primera es que al seleccionar una linea o varias de texto, si mantienes pulsadas 'CRTL + SHIFT' con los cursores puedas mover el bloque te código hacia arriba y hacia abajo, esto lo hace el notepad++ y es una de sus mayores bondades, si lograses implementar este comportamiento sería estupendo.

Y la segunda es que cuando tienes al inicio de una linea una o mas tabulaciones y pulsas enter, el cursos se posiciona correctamente, pero al borrar caracteres lo que borras son espacios y no tabulaciones, esto es también muy interesante cuando pasas muchas horas programando.


Se ve interesante realizar esa implementación... tendría que verlo en acción en el Notepad++, y de ahi te aviso...

Vere si ahora en la noche subo los ejemplos de GGM actualizados a la 2.0

Y Gracias Erkosone...

Saludos...
User avatar
g1tp111ricard8
 
Posts: 695
Joined: Tue Dec 02, 2008 7:47 pm
Location: InteractiveStation

Re: [TOOL] Gemix Game Maker 2.0

Postby TYCO » Mon Oct 15, 2012 9:20 pm

Esto promete!

Los juegos de DIV2 no necesitas convertir nada no??? ya que entiendo son todo funciones de DIV2 lógicamente.
Todo Modo Gráfico tiene por detrás una Línea de Comandos.

Proyecto: SnowCraft Remake (100%).
Proyecto: Bomb a Bomb Remake (100%).
Proyecto: Rally Mortal (87%).

[RETO]: 20lineas - [JUEGO]: eLaberinto[CONCURSO]: EL JUEGO DEL VERANO 2011 - [JUEGO]: PlayaBall
User avatar
TYCO
 
Posts: 3582
Joined: Tue Sep 02, 2008 7:38 pm

Re: [TOOL] Gemix Game Maker 2.0

Postby g1tp111ricard8 » Mon Oct 15, 2012 10:42 pm

TYCO wrote:Esto promete!

Los juegos de DIV2 no necesitas convertir nada no??? ya que entiendo son todo funciones de DIV2 lógicamente.


Por ahora todos los juegos de DIV2, e inclusive, todos los que vienen de la revista DIVMania, se ejecutan bien en esta nueva versión, salvo unos pocos juegos, quizás 4 que solamente necesitan ejecutarse en la beta 6, debido al error de "proceso invalido", pero esos juegos hay que volver a programarlos para adaptarse a esta nueva versión.

Saludos...
User avatar
g1tp111ricard8
 
Posts: 695
Joined: Tue Dec 02, 2008 7:47 pm
Location: InteractiveStation

Re: [TOOL] Gemix Game Maker 2.0

Postby SimulatorOne » Wed Oct 17, 2012 1:03 am

hola, voy a ser un poco critico, darte sugerencias y reportar algun bug.
y tambien comentarte cosas que me han gustado :) (no todo son cosas malas)

no estoy del todo contento con este conjunto de herramientas exclusivamente para Gemix.
Antes usaria el IDE de GMXEditor. Pero mi favorito por larga duracion para mi sera Notepad++
Y solo son Editores de texto/codigo

tampoco mi manera de trabajar, no se adapta con el GGM. un programa no debe a mí organizarme mis recursos multimedias y directorios, por ejemplo.
Yo en mi juego decido que carpetas Deben tener y toda estructura y recursos.


----------Primera impresion, a la hora de instalar:

-Dot Net Framework
si, yo eso lo tengo instalado bien, para otras herramientas y tal... ok.

pero siempre es mejor que el GGM no requiera la instalacion OBLIGATORIA.

GMXEditor y notepad++ no necesitan. Dot Net Framework.
pero veo que el entorno de GGM necesita SI o SI Dot Net Framework. :(

-------------------------
Setup.exe

no me gustan las instalaciones para instalar un IDE completo. (es mi opinion personal) prefiero un ZIP/RAR/7z
Razon: Meten registros en el sistema, ademas de NO ser Portable, ya que necesita algunos registros de acceso.
Creo que es obligatorio ser Admin para instalar esto. :(

-------------------------ejecutando el setup.exe
me encanto el multileguaje :D :y:
un pequeño bug: la bandera catalana no es esa. :blind:
es esta: http://www.spain-flag.eu/region-flags-s ... alonia.htm

----------------
luego hay 2 cosas que no entiendo bien:
lo que no entiendo que es esa opcion(un chek point para marcar) llamada RTL, para que sirve? :?:
-----
y vi Encoding: :?
no se a que se refiere si a los archivos, o el archivo de codigo PRG.
Que yo sepa Gemix solo soporta codigo ASCII, no soporta Unicode... ni nada parecido. Solo ASCII normal.
Por ejemplo el codigo Ruby del RPG MAker XP,VX si que es Full Unicode al 100% (ya que el programa es de origen japones)
no se que pinta ahí. deberia ser solo ASCII nada mas.

--------------------hablando sobre el IDE
si pude ejecutarlo finalmente :)
y si en la D y pude ejecutarlo con exito. :D

-----
Tu GGM es un conjunto de herramientas, un entorno, como el Div2, pero a lo moderno. :)

El diseño grafico del entorno es muy bonito, y es facil de entender. :D
La documentación de la ayuda sobre e GGM es excelente y muy completo! :D


me funciona bien el entorno, se pueden mover las ventanas... esta muy bien :)
pero me falta que se pueda maximizar y minizar. no estan esos botones...
pero NO se acoplan automaticamente como por ejemplo el entorno de Adobe Photpshop/illustrator o como un Office.
tienen eso de acople con otras ventanas + la chincheta + flecha de mostrar y ocultar en pestañitas.
eso es una sugerencia para el manejo de ventanas. :)

------------------
Considero que las Tools que viene con el GGM 2.0
me sobran mas de la mitad u_u (18 MB que yo no usare de las TOOLS)
lo siento, pero deberia ser OPCIONAL un paquete de descarga ADICIONAL.
mi sugerencia, Tienes:
1-Paquete de instalacion basica: IDE completo(interfaz completa + Ayuda documentada) + FPG Editor + Map Editor + FNT Editor(32bits GINO). (y quizas tambien el FNT editor antiguo 8bits)
2-Paquete de Tools opcionales: Generador de sprites,Generador de charas(de RPG Maker), editor de pixel,editor de titles, generador de explosiones....
Resumiendo: tools que NO son de Gemix studio. meterlo en un paquete de descarga opcional.

Lo bueno de esto, que el usuario tiene la Opcion de instalar o no las TOOLs
ademas de que el paquete basico(y obligatorio) del interfaz, pesara mucho menos peso en Megas.

Esto lo veo bien Actualmente: en descargas.
3-Descargas de recursos multimedia,juegos,tutos... :y: :)

Para que sirve Convert GGM 2 Text??? :?:

y Gemix Studio User Manual,
esto viene con la descarga de los binarios de Gemix.
concretamente en esta ruta:
Gemix\=== Documents ===\*.txt (DOC's de Gemix)
Gemix\=== Documents ===\DIV2HELP HTML (Spanish)\ (Ayuda de Div2)
Asi que para mi sobra que este dentro del GGM. Ocupando unos 2,8Mb :n:

pero me gusto que se pueda cambiar la ruta de la Documentacion: Gemix Studio User Manual :y: :D
Tambien me gusto el "Cuadro de proyetos":en opciones.
que se pueda cambiar las rutas de las aplicaciones dependiendo de la extension/formato de los archivos. :y: :D

-------------------------------------
Me ha decepcionado el IDE para programar....
lo considero un poco mas simple que el GMXEditor.
mis preguntas:
-Donde esta los atajos de Edicion? Crtl+X .... en ningun lado te los dice textualmente
-la opcion de eliminar una liniea entera?

y si ya lo comparo con el notepad++, ya es incomparable...
notepad++ es muy avanzado como editor de codigos, y tiene todo y mas...
yo de ti investigaría notepad++ para aprender y copiar algunas cosas..

Sugerencia para la lista de procesos/funciones
Que se pueda mover en modo ventana a la posición que quieras tu. eso solo lo tiene el plugin de notepad++ que Erkos introdujo.
el GMXEditor al menos se puede ocultar y mostrar.

y lo mas importante para mí:
Poder Editar el color de sintaxis + el fondo de pantalla + cursor + linea marcada... es decir editar la apariencia del editor de codigos
al estilo GMXEditor, hasta la fuente.

SyntaxHighlighter.ini me ha gustado que lo tenga directo para editar este fichero Database.
al estilo notepad++ xml
esta muy bien eso :)

---------------Compilar y ejecutar
Esta muy bien y funciona,ok :)
pero...
win32_modules\*.dll copia TODOS los DLL :(
sin importar que modulos usa REALMENTE tu juego.
eso te lo dice al Compilar con gemix.exe te dice que modulos usa tu juego. creo que ya lo sabes eso.
eso que te explico lo hace GMXEditor,solo copia los modulos necesarios.

el primer Correr.bat del notepad++ que preparo Erkos, tambien copia TODOS los modulos DLL.

Lo malo de copiar TODOS los modulos DLL que tu juego pesara mas espacio, cuando realmente pesa menos.
tener DLL que nunca se usan en tu juego, es tonteria.
y el modulo fmodex.dll solo se copia si tu juego usa el modulo de Sonido/Musica.

Tambien me dado cuenta de que tambien Escribe todos los modulos DLL en la carpeta de tu proyecto, SIEMPRE.
aun que sean los mismos ficheros
, la misma fecha,tamaño. SIEMPRE SIEMPRE COPIARA TODOS LOS MODULOS.
es un fallo que tiene tambien el GMXEditor y el primer Correr.bat del notepad++ que preparo Erkos.

yo creo que lo puedes mejorar ese manejo de archivos de coipiado.
echa un vistazo a este programa que programe con gemix mismo:
viewtopic.php?f=191&t=4655
--------------------------

En un proyecto GGM2 como puedo editar el codigo manualmente. dentro del entorno GGM???
no encuentro tal opcion :(

-------------------

en conclusion y opinon personal.
Esta muy bien para novatos, para empezar si.
El aspecto de diseño y entorno de trabajo esta muy bien echo.
la documentacion sobre el editor es completa :)

pero puede confundir la manera de trabajar tipicamente(sin entorno automatico) en algunos aspectos multimedia y organizacion de trabajo.

No me gustan estos programas de edicion de juegos que ya te pregeneran las carpetas de forma automatica y de un orden determinado.
por ejemplo el RPG MAker tiene un grupo de carpetas de un determinado orden.

digamos que con el modo GGM no esta pensado para hacer Grandes y complejos proyectos, con una determinada organizacion multimedia,recursos y tal...

esta muy bien programar de manera Click y poco tecleo, a lo RPG MAker.
quizas en algunos aspectos lo veo limitado...

Yo es que soy de la antigua programacion a mano en leguaje Div.
solo necesito un IDE colorido y personalizado, y que se pueda compilar rapido.
y las TOOLS basicas Gemix: FPG,MAP y FNT
las carpetas del proyecto ya me organizo yo mismo.
User avatar
SimulatorOne
 
Posts: 6626
Joined: Tue Nov 17, 2009 2:52 pm
Location: Barcelona

Re: [TOOL] Gemix Game Maker 2.0

Postby g1tp111ricard8 » Wed Oct 17, 2012 3:50 am

Hola Simulatorone...

Primero que todo, gracias por usar GGM y realizar criticas positivas y negativas del mismo... porque usar el mismo sin sugerencias o criticas no pudiese mejorar el mismo para que muchos usuarios también puedan usar GGM.

tampoco mi manera de trabajar, no se adapta con el GGM. un programa no debe a mí organizarme mis recursos multimedias y directorios, por ejemplo.
Yo en mi juego decido que carpetas Deben tener y toda estructura y recursos.


Es cierto que hay personas que tienen su propio estilo de programar y de desarrollar juegos, pero en mi caso, lo hago de esta manera para que todos los usuarios que han venido usando DIV2 se familiaricen perfectamente con este IDE. Y si te fijas DIV 2 también tiene organizado todas sus carpetas en FPG, FNT, PAL, etc. Para gustos, colores.

GMXEditor y notepad++ no necesitan. Dot Net Framework.
pero veo que el entorno de GGM necesita SI o SI Dot Net Framework.

no me gustan las instalaciones para instalar un IDE completo. (es mi opinion personal) prefiero un ZIP/RAR/7z
Razon: Meten registros en el sistema, ademas de NO ser Portable, ya que necesita algunos registros de acceso.
Creo que es obligatorio ser Admin para instalar esto.


No necesariamente pasa en mi programa de instalación. Es cierto que para ejecutar el GGM requiera .NET Framework, pero todavía no me he empapado bien con el lenguaje Qt, que lo he visto excelente como lenguaje y herramienta, pero eso toma demasiado tiempo para desarrollar una programa como GGM. Todo eso está en su debido proceso pero va a tomar mucho tiempo. Y por cierto, el instalador no genera registros en el sistema ni nada por el estilo, solo copia los archivos a la carpeta de GGM y eso es todo.

un pequeño bug: la bandera catalana no es esa.
es esta: http://www.spain-flag.eu/region-flags-s ... alonia.htm


Gracias por el detalle. Arreglado.

lo que no entiendo que es esa opcion(un chek point para marcar) llamada RTL, para que sirve?
-----
y vi Encoding:
no se a que se refiere si a los archivos, o el archivo de codigo PRG.


Si entras en la carpeta de GGM o en el Setup, hay una subcarpeta llamado Idiom con los archivos GemixGameMaker.English y GemixGameMaker.Italian. Estos son los archivos que necesita GGM para traducir el entorno tanto en Ingles como en Italiano. Como verás, el entorno puede soportar hasta 28 idiomas distintos sin ningún problema.

RTL: Significa Right to Left. Esto es útil para ciertos idiomas que su estilo de lectura es de Derecha a Izquierda. Si activas esa opción, hace que todo el entorno se vea de derecha a izquierda. Haz la prueba haciendo clic en Configuración -> Entorno, y activas la casilla.

Encoding: Eso solo sirve para los archivos GemixGameMaker.English y GemixGameMaker.Italian que te mencioné. Hay ciertos idiomas que necesitan codificación especial, de tipo UTF-8 o ASCII o Unicode. Esto vendría util para leer correctamente esos archivos y así traducir el entorno.

En conclusión, esto no influye en nada con el código fuente .PRG de Gemix.

pero me falta que se pueda maximizar y minizar. no estan esos botones...
pero NO se acoplan automaticamente como por ejemplo el entorno de Adobe Photpshop/illustrator o como un Office.
tienen eso de acople con otras ventanas + la chincheta + flecha de mostrar y ocultar en pestañitas.


Tendría que ver bien la parte del manejo de las ventanas y crear una opción que me muestren las ventanas activas y demás. Tendría que revisarlo.

Considero que las Tools que viene con el GGM 2.0
me sobran mas de la mitad u_u (18 MB que yo no usare de las TOOLS)
lo siento, pero deberia ser OPCIONAL un paquete de descarga ADICIONAL.


Tienes toda la razón... En mi blog thegameapprentice, voy a hacer una sección llamada "Aplicaciones", el cual te muestran todas las herramientas y el usuario tendría la libertad de bajarse o no esa herramienta... Si te has fijado, todos los ejemplos están en el Blog, así el usuario tendría más libertad de saber que juego o tutorial bajar o no.

Para que sirve Convert GGM 2 Text???


En este enlace FAQ: Gemix Game Maker hago referencia a esta herramienta que sirve para convertir un proyecto viejo de la version 1.12.5 de GGM a la versión 2. Yo lo usado para adaptar todos mis juegos y ejemplos hechos en GGM a esta versión.

y Gemix Studio User Manual,
esto viene con la descarga de los binarios de Gemix.


Yo lo habia colocado para facilitarme el uso de la ayuda de Gemix Studio cuando presionaba F1 en cada función en el editor de código de GGM. Y así no colocar toda la ruta de la carpeta donde estaba Gemix Studio. Esto también vendría opcional ya que es una aplicación que hace enlace al manual de DIV 2.

Si te fijas en el cuadro de Configuración, verás el uso del símbolo % para referirse a la carpeta [GGM Dir]\Applications, de esta forma:
%\Gemix Studio User Manual

Me ha decepcionado el IDE para programar....
lo considero un poco mas simple que el GMXEditor.

-Donde esta los atajos de Edicion? Crtl+X .... en ningun lado te los dice textualmente
-la opcion de eliminar una liniea entera?

y si ya lo comparo con el notepad++, ya es incomparable...
notepad++ es muy avanzado como editor de codigos, y tiene todo y mas...
yo de ti investigaría notepad++ para aprender y copiar algunas cosas..


Es cierto, pero al final quiero obtener un poco de lo que hace Notepad++ y un poco de lo que hacía el GMXEdit... A mi me encanta Notepad++, pero el editor de código es para algo específico, incluso Erkos me habia sugerido unas opciones que hace el Notepad++ y estoy investigando si puedo hacer el mismo en mi editor de código.

En la ayuda tendría que actualizar los atajos de edición, gracias por el informe.

De todos modos tendría que investigar un poco el Notepad++.

Que se pueda mover en modo ventana a la posición que quieras tu. eso solo lo tiene el plugin de notepad++ que Erkos introdujo.
el GMXEditor al menos se puede ocultar y mostrar.


Me gusta más lo que hace GMXEditor de ocultar y mostrar. Vendría muy bien en el Editor.

y lo mas importante para mí:
Poder Editar el color de sintaxis + el fondo de pantalla + cursor + linea marcada... es decir editar la apariencia del editor de codigos
al estilo GMXEditor, hasta la fuente.


Lo tomaré en consideración para la siguiente release. Por lo menos puedes editar el código de sintaxis...

Esta muy bien y funciona,ok
pero...
win32_modules\*.dll copia TODOS los DLL
sin importar que modulos usa REALMENTE tu juego.
eso te lo dice al Compilar con gemix.exe te dice que modulos usa tu juego. creo que ya lo sabes eso.
eso que te explico lo hace GMXEditor,solo copia los modulos necesarios.


No necesariamente tiene que ser así... En el entorno de GGM, existe un botón llamado "Módulos" que te ayuda a decir qué módulos usar o no al momento de ejecutar el juego en GGM. Para eliminar el módulo que no necesitas, solo seleccionas el módulo y presionas DELETE. Eso está en la ayuda del mismo.

En un proyecto GGM2 como puedo editar el código manualmente. dentro del entorno GGM???
no encuentro tal opcion


Para los proyectos de tipo GGM, el mismo es limitado, pero al momento de compilarlo, el mismo te genera el PRG final para que lo puedas editar a tu gusto, pero eso solo sucede al momento de crear las instrucciones en los eventos y acciones de GGM.

Yo es que soy de la antigua programacion a mano en leguaje Div.
solo necesito un IDE colorido y personalizado, y que se pueda compilar rapido.
y las TOOLS basicas Gemix: FPG,MAP y FNT
las carpetas del proyecto ya me organizo yo mismo.


A mi también me gusta codificar y ejecutar el PRG para ejecutar el juego en Gemix Studio, por eso decidí hacer una sección de proyectos tipo Gemix Studio. Quizás con una mejor personalización del Editor de código y si le agrego algunas características del Notepad++ ya sería un entorno muy amigable para todos los usuarios.

Saludos...
User avatar
g1tp111ricard8
 
Posts: 695
Joined: Tue Dec 02, 2008 7:47 pm
Location: InteractiveStation

Next

Return to Novedades y Releases

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest