Pues... hola de nuevo!!!!

Presentate a ti mismo o a tu grupo a la comunidad de Gemix Studio

Pues... hola de nuevo!!!!

Postby OscarBraindeaD » Sat Jul 10, 2021 4:01 pm

Hola a todos de nuevo, llevaba bastante tiempo sin pasarme por aquí, aunque echaba alguna ojeada de vez en cuando para ver que seguía activo el proyecto Gemix.
Espero que estéis todos bien, así como vuestras familias y seres queridos después de estos meses tan fastidiados con el maldito coronavirus.
Pues, como dice el título, hola de nuevo. He estado estos años dando guerra en otras plataformas (zxspectrum, zxspectrum next, amiga, pico-8, etc) y llevo algunos días usando div2 desde dosbox y he pensado en volver a usarlo... pero es un poco engorroso y limitado, así que he pensado en qué alternativas hay y, cómo no, me he acordado de Gemix.
Buscando por mi disco duro he visto que la última versión que tengo es de diciembre de 2015 (la 7.5RC5). Por lo que veo en el foro, la versión 7.5 ya es estable pero no sé si es la última. ¿Podéis comentarme cuál es la versión más reciente?
Respecto a publicar juegos hechos en Gemix, de forma gratuita en itch.io, por ejemplo, ¿es posible? He visto la licencia y parece que no hay problema, pero por estar seguro.
La beta 7.5 veo que sólo está para windows, hay planeada alguna otra plataforma (linux, mac, etc)? me gustaría compilar desde windows y generar los juegos para estas plataformas, antes creo que se podía hacer... sigue siendo así?
En fin... que os volveré a dar la murga con mis dudas que volverán a ser un montón después de tanto tiempo sin usar Gemix.
Saludos!
OscarBraindeaD
 
Posts: 547
Joined: Fri Mar 27, 2009 8:28 pm

Re: Pues... hola de nuevo!!!!

Postby CicTec » Sat Jul 10, 2021 4:13 pm

Hola OscarBraindeaD, tanto tiempo :)

Me alegra verte nuevamente por aqui, espero que tambien tu y tu familia estais bien.

Respecto a tus preguntas, la 7.5 es la ultima oficial, todavia tiene varios problemas que han sido solucionados (aparte varias features nuevas) en la nueva 8.0 que debe salir, de momento para mejorar el desarrollo y la estabilidad de la version he creado una "Pre-Launch", o sea cualquiera interesado en participar el tema de testing puede agregarse y recibir la version para el testing, actualmente no puede ristribuir la version no siendo oficial, pero si sus juegos producidos que sirven tambien como mayor testing de funcionalidad.

La 8.0 funciona actualmente para Windows y Linux, pudiendo crear ejecutables a 32bit con redering puro sofware (version Legacy) o acelerados por hardware (Modern) como la 7.5, en mas, soporta en ambos la posibilidad de crear programas nativos a 64bit.

La distribucion de los juegos en la nueva beta es libre, tanto para juegos gratuitos, como comerciales, todavia de momento para los comerciales hay limitaciones en numero por la libreria audio, pero si el juego es free no hay problemas, en la nueva beta todavia saldran 1 o 2 librerias audio nuevas totalmente libres de licencia.

Tambien la 8.0 oficial saldra con porting a Android que actualmente esta al 90% completo.

Para mas info sobre la Pre-Launch, aqui el thread:
viewtopic.php?f=70&t=7078

Un Saludo :)
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Pues... hola de nuevo!!!!

Postby OscarBraindeaD » Sat Jul 10, 2021 4:29 pm

Gracias CicTec por la información y por seguir llevando esto adelante.
Pues sí, estaré encantado de ayudar si puedo en la versión 0.8 como tester, lo comentaré en el hilo que me has pasado.
Otra cosa... estoy oxidadísimo en Gemix/Div pero... he hecho un If de tipo:
if(key(_left))
y, al compilar, me dice "Nombre desconocido ( key )"
Sabes a qué puede deberse?
Gracias de nuevo!
OscarBraindeaD
 
Posts: 547
Joined: Fri Mar 27, 2009 8:28 pm

Re: Pues... hola de nuevo!!!!

Postby CicTec » Sat Jul 10, 2021 4:32 pm

De nada, gracias a ti por volver a ayudar y usar Gemix. :)

KEY es el nombre Legacy heredado da DIV y solo funciona en la Legacy, si estas usando la version acelerada el nuevo nombre es KEYDOWN (que funciona tambien en la Legacy).
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Pues... hola de nuevo!!!!

Postby OscarBraindeaD » Sat Jul 10, 2021 4:35 pm

Vale, ya funciona perfecto! qué suave es el movimiento, qué bien!
Hay algún documento con las funciones/métodos, los cambios que hay respecto a la legacy y la versión acelerada?
Creo que voy a tener que estudiar para ponerme de nuevo al día :)
Muchas gracias.
OscarBraindeaD
 
Posts: 547
Joined: Fri Mar 27, 2009 8:28 pm

Re: Pues... hola de nuevo!!!!

Postby CicTec » Sat Jul 10, 2021 4:47 pm

OscarBraindeaD wrote:Vale, ya funciona perfecto! qué suave es el movimiento, qué bien!

Me alegro :)

OscarBraindeaD wrote:Hay algún documento con las funciones/métodos, los cambios que hay respecto a la legacy y la versión acelerada?
Creo que voy a tener que estudiar para ponerme de nuevo al día :)
Muchas gracias.

Esta todo escrito en el worklog (revision_es) y en la listado de la API soportada (= GEMIX MODULES =.txt) en este ultimo escrito si es "Legacy Only", "Alias Of" o "Modern Only" significa que se soporta solo en Legacy, solo en Modern, si no esta especificado nada, se soporta en ambos.

Las features avanzadas estan descritas como DOC en la seccion "Documentacion" (pero no todas, falta alguna), son sobretodo del lenguaje, como API estan en GEMIX MODULES.

Aun asi, por cualquier problema o duda, aqui estamos, incluso puedes entrar en el nuevo canal discord de Gemix Studio, para chatear o ayuda mas rapida, el link de join lo encontras en un thread en la seccion General.

De todas formas te recomiendo pasar ante posible a la 8.0 porque es mucho mas estable y avanzada, ademas tiene soporte de 3D con mode8 para la Legacy, aunque por ahora sea solo en 8bits y falte el editor (se puede usar el de DIV2 que es compatible).
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Pues... hola de nuevo!!!!

Postby OscarBraindeaD » Sat Jul 10, 2021 5:09 pm

CicTec wrote:
OscarBraindeaD wrote:Vale, ya funciona perfecto! qué suave es el movimiento, qué bien!

Me alegro :)

OscarBraindeaD wrote:Hay algún documento con las funciones/métodos, los cambios que hay respecto a la legacy y la versión acelerada?
Creo que voy a tener que estudiar para ponerme de nuevo al día :)
Muchas gracias.

Esta todo escrito en el worklog (revision_es) y en la listado de la API soportada (= GEMIX MODULES =.txt) en este ultimo escrito si es "Legacy Only", "Alias Of" o "Modern Only" significa que se soporta solo en Legacy, solo en Modern, si no esta especificado nada, se soporta en ambos.

Las features avanzadas estan descritas como DOC en la seccion "Documentacion" (pero no todas, falta alguna), son sobretodo del lenguaje, como API estan en GEMIX MODULES.

Aun asi, por cualquier problema o duda, aqui estamos, incluso puedes entrar en el nuevo canal discord de Gemix Studio, para chatear o ayuda mas rapida, el link de join lo encontras en un thread en la seccion General.

De todas formas te recomiendo pasar ante posible a la 8.0 porque es mucho mas estable y avanzada, ademas tiene soporte de 3D con mode8 para la Legacy, aunque por ahora sea solo en 8bits y falte el editor (se puede usar el de DIV2 que es compatible).


Perfecto, gracias! no los había visto, voy echándole un ojo!
OscarBraindeaD
 
Posts: 547
Joined: Fri Mar 27, 2009 8:28 pm

Re: Pues... hola de nuevo!!!!

Postby Hokuto7 » Sat Jul 10, 2021 8:32 pm

Hola. :)
User avatar
Hokuto7
 
Posts: 1396
Joined: Mon Aug 28, 2017 10:14 am

Re: Pues... hola de nuevo!!!!

Postby CicTec » Sun Jul 11, 2021 7:59 am

OscarBraindeaD wrote:
CicTec wrote:
OscarBraindeaD wrote:Vale, ya funciona perfecto! qué suave es el movimiento, qué bien!

Me alegro :)

OscarBraindeaD wrote:Hay algún documento con las funciones/métodos, los cambios que hay respecto a la legacy y la versión acelerada?
Creo que voy a tener que estudiar para ponerme de nuevo al día :)
Muchas gracias.

Esta todo escrito en el worklog (revision_es) y en la listado de la API soportada (= GEMIX MODULES =.txt) en este ultimo escrito si es "Legacy Only", "Alias Of" o "Modern Only" significa que se soporta solo en Legacy, solo en Modern, si no esta especificado nada, se soporta en ambos.

Las features avanzadas estan descritas como DOC en la seccion "Documentacion" (pero no todas, falta alguna), son sobretodo del lenguaje, como API estan en GEMIX MODULES.

Aun asi, por cualquier problema o duda, aqui estamos, incluso puedes entrar en el nuevo canal discord de Gemix Studio, para chatear o ayuda mas rapida, el link de join lo encontras en un thread en la seccion General.

De todas formas te recomiendo pasar ante posible a la 8.0 porque es mucho mas estable y avanzada, ademas tiene soporte de 3D con mode8 para la Legacy, aunque por ahora sea solo en 8bits y falte el editor (se puede usar el de DIV2 que es compatible).


Perfecto, gracias! no los había visto, voy echándole un ojo!

De nada :)
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: Pues... hola de nuevo!!!!

Postby OscarBraindeaD » Sun Jul 11, 2021 2:51 pm

Hokuto7 wrote:Hola. :)


Hola Hokuto!
OscarBraindeaD
 
Posts: 547
Joined: Fri Mar 27, 2009 8:28 pm

Next

Return to Presentación

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 7 guests