[RETO]: Segundo reto, 30 Abril - 06 de Mayo

Competiciones, retos y cualquier otro tipo de evento organizado en Gemix.

Re: [RETO]: Segundo reto, 30 Abril - 06 de Mayo

Postby CicTec » Wed Apr 29, 2009 11:55 pm

Ah, pensaba que hablabas de las reglas generales...

Si si entre unos minutos se colgaran las reglas del nuevo reto, un poco de paciencia.
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: [RETO]: Segundo reto, 30 Abril - 06 de Mayo

Postby Riseven » Thu Apr 30, 2009 1:03 am

Bueno, el elegido para postear este reto ha salido elegido: Riseven (tongo, tongo!) jajaja en fin, ha salido elegido de un total de 3 propuestas, así que la probabilidad era bastante alta, a ver si la gente se anima y envia más propuestas para retos a CicTec por PM.

La propuesta para esta semana es la siguiente:

Hacer un prototipo de juego (el engine básico) en el que controlemos simultáneamente a más de una entidad. Es decir, que las teclas no sólo muevan a un único objeto, sino que muevan 2 o más objetos a la vez. No es necesario que las teclas realizan la misma acción sobre cada objeto controlado (por ejemplo, se podría hacer que se moviese un objeto A con las flechas, y que un objeto B se moviese a la inversa). Además, no es necesario que ambos objetos sean "el jugador", por ejemplo, uno podría ser el jugador, y el otro el enemigo, o una parte del decorado, etc.
Creo que se entiende bien, pero si alguien tiene dudas o necesita alguna aclaración adicional que la ponga en este hilo y se aclarará cuanto antes.

- Restricción de 150 sentencias (ver reglas generales para la ver que se entiende por sentencia). El motivo de reducir el limite es asegurar que todo el mundo tenga igualdad de condiciones, aunque tenga muy poco tiempo libre. En cualquier caso, como se trata únicamente de un reto para probar engines, no debería hacer falta más sentencias.

- No arte, No técnica. (Aunque las reglas generales ahora solo tienen en cuenta una única votación general, en la cual se incluye TODO, este reto es especial, sólo se tendrá en cuenta la diversión que de el juego. Por lo tanto, a la hora de votar, se pide a todo el mundo que ignore las partes técnicas y artísticas y vote únicamente la diversión que obtiene de cada juego.)

- No menus (Esto es obvio y se deduce del apartado anterior, los menus solo tienen sentido para añadir un acabado al juego, como solo se pretende probar la diversión de las distintas ideas de juego, los menus no tienen sentido, y estarán prohibidos, para asegurar que un juego con mejor acabado no influencia incoscientemente a los votantes).

- Votacion (los participantes darán 5 votos, los no-participantes 2 votos, CicTec será jurado, contando por tanto su voto como el de un participante, a menos que decida participar, en cuyo caso, obviamente, su voto también contará como el de participante jeje)

Bottom-line: Recordad, el juego debe arrancar directamente en el juego, y ser sólo un prototipo del mismo, lo único que se valorará será la idea que hayas tenido a partir de la restricción del reto de que el jugador controla a más de una entidad al mismo tiempo. Hacer varios niveles está permitido, ya que ayuda a hacerse una idea de como funciona la curva de aprendizaje, y es una parte importante en la diversión de un juego. Menus, acabado gráfico y demás, no solo no se puntuará, sino que os animo abiertamente a que despreceis esas partes lo máximo posible, usando los gráficos más cutres posibles (obviamente un minimo de gráficos es necesario para ayudar al jugador a entender que está haciendo...)

Cualquier cosa que pueda ser ambigua, o duda que tengais, postearlo en el hilo, y lo contestare lo antes posible.

saludos!!!
Riseven
Reto 1: 20lineas Reto 2: 2elementos
User avatar
Riseven
Site Admin
 
Posts: 38
Joined: Thu Jul 31, 2008 9:35 pm
Location: Spain

Re: [RETO]: Segundo reto, 30 Abril - 06 de Mayo

Postby Spiderman » Thu Apr 30, 2009 11:18 am

Tela! :?
User avatar
Spiderman
 
Posts: 761
Joined: Wed Feb 11, 2009 2:49 am

Re: [RETO]: Segundo reto, 30 Abril - 06 de Mayo

Postby CicTec » Thu Apr 30, 2009 12:08 pm

Spiderman wrote:Tela! :?


Tela ?, si esta algo que os parece malo lo discutimos entre todos no ? :)

o por "tela" te refieres a la dificultad del reto ?
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: [RETO]: Segundo reto, 30 Abril - 06 de Mayo

Postby BigHead » Thu Apr 30, 2009 12:23 pm

a mi parece genial, me gusta la idea, ya tengo mi proyecto por escrito, de hecho tengo 2, pero ya tengo claro con cual me quedo, jeje animo a todos.
Hañime Bushi, nekonoashi
User avatar
BigHead
 
Posts: 1277
Joined: Sun Nov 30, 2008 1:28 pm

Re: [RETO]: Segundo reto, 30 Abril - 06 de Mayo

Postby Geca » Thu Apr 30, 2009 1:17 pm

Hola.
Es un poco raro el reto ganador :)

O sea, hacer un juego horizontal que controlemos un personaje y poner dos scrolls de fondo independientes que se muevan a distintas velocidades al mover nuestro personaje ya cumple la basicadel reto, despuesde esto es sólo hacer un buen juego cumpriendo lasdemas restricciones...

Infelizmente no voy a participar en ningun reto de momento, ya que estoy liado con otros temas de Gemix.

Suerte a los participantes.
User avatar
Geca
 
Posts: 637
Joined: Fri Feb 20, 2009 1:35 pm
Location: Madrid

Re: [RETO]: Segundo reto, 30 Abril - 06 de Mayo

Postby Spiderman » Thu Apr 30, 2009 1:35 pm

CicTec wrote:
Spiderman wrote:Tela! :?


Tela ?, si esta algo que os parece malo lo discutimos entre todos no ? :)

o por "tela" te refieres a la dificultad del reto ?



Si Cictec, al decir "tela" o "vaya tela" es para abreviar la frase "tela marinera". Quiere decir que el reto tiene lo suyo, que me parece dificil. Sobre todo por las restricciones sobre el arte. Parece que el arte se excluye como si no fuera una parte importante en un videojuego. Pero no era en plan queja, al contrario. Cuanto más dificil mejor, hará que nos esforcemos más.
Last edited by Spiderman on Thu Apr 30, 2009 9:41 pm, edited 1 time in total.
User avatar
Spiderman
 
Posts: 761
Joined: Wed Feb 11, 2009 2:49 am

Re: [RETO]: Segundo reto, 30 Abril - 06 de Mayo

Postby PAMERCO » Thu Apr 30, 2009 1:44 pm

Geca wrote:Hola.
O sea, hacer un juego horizontal que controlemos un personaje y poner dos scrolls de fondo independientes que se muevan a distintas velocidades al mover nuestro personaje ya cumple la basicadel reto, despuesde esto es sólo hacer un buen juego cumpriendo lasdemas restricciones...

Pues creo que lo has entendido mal, un solo personaje es un solo personaje, aunque lo metas en un scroll. debes poder controlar, o al menos eso he entendido yo, a dos procesos en pantalla al mismo tienpo, sea un scroll o no.

por cierto TONGOOOO, jejeje esta vez al saber que habia otras opciones no quise participar con ideas, para que fuese otro y a salido "el site admin".....jejeje.
reto atractivo, sobre todo por lo de los graficos que soy negao, ya estoy con el diseño, a ver si os sorprendo esta vez.
esta vez tendrá hasta nombre.......
Riseven wrote: Restricción de 150 sentencias (ver reglas generales para la ver que se entiende por sentencia). El motivo de reducir el limite es asegurar que todo el mundo tenga igualdad de condiciones, aunque tenga muy poco tiempo libre. En cualquier caso, como se trata únicamente de un reto para probar engines, no debería hacer falta más sentencias.


pues aqui estoy de acuerdo y no tanto, es decir que para dar igualdad de posibilidades lo complicamos mas, y al final m va a quitar mas tiemo ya que desde el inicio tengo que prestar atencion y reprogramar seguro alguna partepara ahicar el codigo, pero.......
reto navidad 2011 santa´s nightmare
http://www.hot-ice-enterprise.com
primer juego comercial http://www.gemixstudio.com/forums/viewtopic.php?f=128&t=4146http://www.indievania.com/games/zombie-puf
User avatar
PAMERCO
 
Posts: 1519
Joined: Wed Feb 04, 2009 11:22 am
Location: palma de mallorca

Re: [RETO]: Segundo reto, 30 Abril - 06 de Mayo

Postby CicTec » Thu Apr 30, 2009 2:10 pm

Spiderman wrote:
CicTec wrote:
Spiderman wrote:Tela! :?


Tela ?, si esta algo que os parece malo lo discutimos entre todos no ? :)

o por "tela" te refieres a la dificultad del reto ?



Si Cictec, al decir "tela" o "vaya tela" es para abreviar la frase "tela marinera". Quiere decir que el reto tiene lo suyo, que me parece dificil. Sobre todo por las restricciones sobre el arte. Parece que el arte se excluye como si no fuera una parte importante en un videojuego. Pero no era en plan queja, al contrario. Cuanto más dificil mejor, hará que no esforcemos más.


Jejeje hombre, pues deja que te explique...

Riseven no es tonto, tal como lo ha proyectado esta genial, porque si te fijas el objetivo del reto es:
Hacer un prototipo de juego (el engine básico)

Eso significa que no tienes que hacer un juego en si, sino un engine basico para el juego, por esa razon Rise te dice, "no menu, no dibujos y no evaluar el arte", porque ya sabemos que conseguir un juego en una semana tiene lo suyo, en mas le pones que ese engine basico tiene tambien lo suyo, si le pone de evaluar el arte, donde hay personas que quizas no se llevan muy bien con los graficos, se pasaran 5-6 dias para intentar dibujar y no quedara tiempo para el engine, entonces, dibujas lo basico o te ripeas graficos (eso lo haces en 1 dia) y luego te dedicas al engine.

Una vez acabado el reto, nada empide seguir el engine, ponerle los graficos adecuados, menu, sonidos etc... y transformarlo en un juego.

El objetivo primario del reto no es lo de hacer juegos en si, sino de compartir entre todos conocimentos y tecnicas, eso se transforma en una gran ayuda para aprender y tener mas experiencia para desarrollar programas siempre mejores :)
User avatar
CicTec
 
Posts: 16553
Joined: Thu Jul 31, 2008 10:18 pm

Re: [RETO]: Segundo reto, 30 Abril - 06 de Mayo

Postby Riseven » Thu Apr 30, 2009 3:35 pm

Bueno, para aclarar un poco. Alguien comentaba que los graficos son parte del juego. No puedo estar más de acuerdo. De hecho, creo que los graficos (y arte en general) es la parte que más sufre en este tipo de competiciones, y preferiría que se le diese más importancia a este... ahora bien, para este reto, he creido interesante centrar un reto únicamente en encontrar una mecánica de juego divertida. Creo que es interesante ya que la mayoría aquí somos bastante mejores coders que artísticos (jejej). Pero sobre todo fijaros que tampoco se evaluará la técnica, únicamente la diversión que proporcione el engine.

Resumiendo, es un reto que pone a prueba la capacidad de crear una mecánica entretenida. Por supuesto, ciertas mecánicas pueden requerir mayor nivel de técnica que otras (aunque generalmente cuanto más sencillas más divertido es el resultado).

En cuanto a la restricción de 150 sentencias, quitando todo el apartado artístico, eso significa que no hay que gastar sentencias para menus, guis muy eleborados, o efectos gráficos especiales. 150 sentencias para hacer un engine básico creo que es más que suficiente, por ejemplo tener en cuenta que con la actual especificación de qué es una sentencia, el Tuentiline Fighter que hice para el reto anterior no llega a 200 sentencias.

Geca wrote:Hola.
Es un poco raro el reto ganador :)


No es "ganador", la elección es usando un rand.


Geca wrote:O sea, hacer un juego horizontal que controlemos un personaje y poner dos scrolls de fondo independientes que se muevan a distintas velocidades al mover nuestro personaje ya cumple la basicadel reto, despuesde esto es sólo hacer un buen juego cumpriendo lasdemas restricciones...


Técnicamente hablando, sí que sería valido. Pongamos que se pone un scroll en la mitad superior de la pantalla, y otro en la inferior. La clave está en que el personaje en la mitad superior se consideraría una "entidad" diferente al personaje en la mitad inferior, ya que cada uno de ellos se está enfrentando a un mapa distinto. Como estrategia para ganar el tornemo me parecería mala. La idea es poco original, y ten en cuenta que cosas como el arte o la técnica no van a puntuar, tendrías que conseguir hacer un juego divertido. Ahora bien, recordad que en "Juego" además de la diversión entran cosas como la originalidad, y yo personalmente voy a favorecer en las votaciones a aquellos juegos que cumplan la restricción de controlar más de una entidad al mismo tiempo de algún modo más original, y votaré menos a aquellos juegos que cumplan la restricción por la mínima y se centren en hacer el juego divertido en cosas que no tengan que ver la restricción.
Esto de todos modos es la forma en que voy a votar yo, cada cual puede hacer lo que quiera, pero imagino que casi todo el mundo favorecerá en la votación a aquellos juegos que cumplan la restricción de un modo más original.

PAMERCO wrote:por cierto TONGOOOO, jejeje esta vez al saber que habia otras opciones no quise participar con ideas, para que fuese otro y a salido "el site admin".....jejeje.

En realidad podrías haber presentado la idea. El metodo para elegir es al azar, pero las probabilidades no son iguales. El algoritmo tiene en cuenta una serie de parametros: Da un bono a aquellos que hayan participado recientemente en algún reto. Un bono a aquellos que hayan ganado recientemente algún reto. Un bono a aquellos que hayan organizado retos con un buen índice de participación (este no se ha aplicado esta vez). Y una penalización a aquellos que hayan organizado recientemente algún reto. Por cierto, todo el mundo puede aportar más de una idea si quiere. En caso de salir elegido, se elegirá una de sus ideas aportadas al azar.
Reto 1: 20lineas Reto 2: 2elementos
User avatar
Riseven
Site Admin
 
Posts: 38
Joined: Thu Jul 31, 2008 9:35 pm
Location: Spain

PreviousNext

Return to Developers Contest

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 10 guests