RETOS SEMANALES

Competiciones, retos y cualquier otro tipo de evento organizado en Gemix.

RETOS SEMANALES

Postby PAMERCO » Wed Apr 01, 2009 9:23 am

Buenos dias.

yo no se a vosotros, pero lo que a mi me pasa es que empiezo mil juegos a la vez, cuando llevo un poquito echo hago mil cambios, me atasco vuelvo a tras y hago otros mil cambios, no tengo un objetivo claro y empiezo mil cosas a la vez, y al final no acabo nada.

por lo que he pensado en para animar un poco mas el foro, en organizar unos retos semanales donde dando unas pautas concretas sobre un juego:
tipo de juego
objetivo
tipos de enemigos
ect.

que cada uno hiciese un juego ( todos el mismo ) y así despues de por ejemplo una semana o de mas tiempo si os pasa como a mi que no tenemos mucho tiempo para programar entre el trabajo y los niños, colgarlos y verlos todos junto con los prg para ver como los demas han resuelto esa rutina que a mi se me atascaba ect, y así aprender un poco todos de todos.

ademas se podrian hacer votaciones, tipo concurso y así el mas votado, por ejemplo acompañar al GEMIX en la salida como juego de ejemplo, junto con un comentario en los creditos como BETATESTER OFICIAL o algo así para motivar a la peña a apuntarse.

no se, empezar algo en lo que todos podamos participar sin importar el nivel de cada uno.

si estais de acuerdo y os parece interesante, apuntaros aquí y si no os parece mal el viernes colgare el primer resumen de juego.
reto navidad 2011 santa´s nightmare
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primer juego comercial http://www.gemixstudio.com/forums/viewtopic.php?f=128&t=4146http://www.indievania.com/games/zombie-puf
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Re: RETOS SEMANALES

Postby erkosone » Wed Apr 01, 2009 10:17 am

Suena bien, la unica pega es que no se dibujar jeje.
Si se hace con un packete grafico de base pues puede estar muy entretenido.
Vamos que se crea un FPG con el paquete grafico para el reto y esta hecho jeje.
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Re: RETOS SEMANALES

Postby PAMERCO » Wed Apr 01, 2009 11:20 am

gracias por contestar erkosone.

pues en principio yo tampoco se dibujar y la idea es que sean cosas simples con 4 graficos, bajados del google images.....
no vamos a venderlos je je je

aunque no estaria mal tampoco que algun grafista se animara.....

.
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Re: RETOS SEMANALES

Postby BigHead » Wed Apr 01, 2009 12:40 pm

Hola, en mi opinión y creo que es lo más aconsejable y no sólo con la programación de juegos si no en toda planificación, es coger papel y lápiz, es decir, planificar todo sobre el papel, tanto ideas como fases (bocetos basicos para tenerlo más claro) como personajes, movimientos...etc..también apuntar los posibles problemas que crees que se te plantearán a la hora de programar ciertas cosas que en principio no sabes bien como hacer y pensar en posibles soluciones, luego hacer pruebas a parte antes de empezar con el juego, como crear el motor gráfico(si es un plataformas, rpg, ...), luego lo ideal seria crear sobre el papel tb una extructura del programa, en el caso de Gemix a nivel de procesos, no empezar a lo loco por el juego sin tener en cuenta que luego tendras q volver atras por las opciones de juego y otras cosas.

Bueno así es más o menos como lo veo yo y como intento organizarme, aunq está claro que esto es la teoría, y que cuando empezamos algo las ansias hacen que te saltes la mitad de los puntos, aunq con la practica mucha cosas te salen sobre la marcha, en mi caso la extructura del programa, que suelo usar la misma, luego está la cosa de que mientras vas haciendo el juego se te van ocurriendo más cosas o cambias otras, por eso es bueno planificar y extructurar todo bien desde cero, así cualquier cambio te costará menos. Tambien en muy importante comentar el codigo y poner marcas, pues cuando tienes unas miles de lineas las cosas ya no las ves tan claras o si llevas tiempo con algo o lo medio dejas, si has comentado el codigo te costará menos reconocer que es cada cosa.

En mi caso siempre he sido una persona con mil ideas e historias que hacer, y eso siempre hacía que dejara las cosas a medias para empezar una nueva idea pq la otra ya no me motivo como al principio, esa impaciencia no le permite sacar cosas mas o menos decentes, ahora incluso a mitad de un proyecto suelo hacer algo perosin dejar lo principal de lado, es decir si estoy on algo que me llevará tiempo a lo mejor hago algo paralelo pero que no me lleve mucho tiempo, en el caso de ahora, estoy con el Boxxland y por medio reconverti y mejoré el Survivor en dos tardes, y luego he retomado el Boxlands.
Es dificil pero con el tiempo y paciencia, mucha paciencia se consigue.

Me gusta tu idea pero cambiaría lo de hacer todos lo mismo, en primer lugar pq es dificil ponerse deacuerdo en hacer todos algo q a todos le guste, y eso haria que algunos se hecharan atrás, podriamos proponer pequeños minijuegos basicos(que no lleven mucho tiempo asi nos aseguramos de acabarlo) de distintos géneros y repartirlos, luego compartir conocimientos, así se aprende más y más rápido y se tendría más material. además siempre se pueden postear las dudas que se tengan
como lo ven?

Perdón por el tochazo y saludos a TODOS
Hañime Bushi, nekonoashi
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Re: RETOS SEMANALES

Postby CicTec » Wed Apr 01, 2009 12:52 pm

La idea me parece muy buena PAMERCO...

Yo como dije siempre el proyecto es muy largo asi que si quereis hacer unos juegos de ejemplos oficiales para Gemix Studio vosotros estaria muy bien.

Todos los usuarios que estan interesados a eso que se apunten...

Como grafistas en el foro actualmente hay gente como Kel y Blackend que manejan mas el 3D, pero podrian renderizar a 2D cosas, como 2D hay BigHead, que controla bastante bien algo (como se puede ver en sus juegos) y incluso hay GINO que aunque este en el team y por ahora anda un poco liado con cosas de Gemix, creo que os hecharia una mano con mucho gusto para graficos de juegos da incluir en Gemix Studio.

Yo por mi parte estoy demasiado ocupado con el desarrollo de Gemix, todavia seguire atentamente el desarrollo de esos juegos/proyectos y os hechare una mano con dudas y mejoras en el codigo que podeis necesitar.

Pues animo a todos y que eso avance :)
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Re: RETOS SEMANALES

Postby Spiderman » Wed Apr 01, 2009 1:37 pm

De acuerdo con Bighead en todo.
Yo aconsejo a todos los que empiezen muchos juegos y no terminen nada (que nos pasa a todos por desgracia) es que por cada proyecto tengan una libreta o pequeño cuaderno tamaño cuartilla y en la portada pongan el titulo que hayan pensado o el que tengan provisionalmente. Por cada proyecto una carpeta. Y ahi vayan poniendo todo lo que se les ocurra. Dedicar una parte al guion, otra a los personajes...otra,quizás la más importante sería la dedicada a las tareas que hay pendientes por hacer. Por ejemplo yo ahora estoy haciendo un pequeño juego isometrico (tipo Alien8, Knight Lore) y tengo apuntado pendiente de hacer -animacion personaje principal-, -diseño enemigos-, -musica-, -menus-, -marcador vidas-, -rutina pasar habitacion-, -depuración del guion-, -bugs-, etc, etc.
Así cada día, abro la carpeta y miro en que parte más me apetece más trabajar. Según vas haciendo eliminas tareas.

Lo mejor de este sistema, es que si lo dejas abandonado, no pierdes todo el trabajo, lo tienes ahi medio organizado y si lo quieres retomar más adelante te será mucho más fácil que empezar de cero.
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Re: RETOS SEMANALES

Postby TYCO » Wed Apr 01, 2009 4:31 pm

Como bien comentan el Cabezón (sin ofenderse, es con cariño ehh) y el Hombre Araña jeje (BigHead and Spiderman), cuando empiezas un juego debes organizarte bien.

En mi caso particular (mi eterno proyecto XD Rally Mortal), tengo un archivo "TAREAS PENDIENTES.TXT":
________________________________________________________________________________
PROBLEMAS/ERRORES
- Sonidos sin usar:
RUEDAS.wav (derrape de ruedas al acelerar)
TIEMPO.wav (Estas perdiendo tiempo: COPILOTO)
* SE BLOQUEA al poner mina-aceite-clavo justo encima del check_point donde hace el path_find.
- El copiloto normalmente tiene una voz de hombre, pero a veces dice cosas con voz de mujer.

v0.87
* Process ESQUIVAR_OBSTACULOS (enemigos) revisar funcionamiento, no va bien.
- Revisar Marcas de aceite. Meter mas hacia dentro del coche que se ven por los lados.
- Meter Pista_2 -> Nieve.

v1.00
* Sonidos de golpes al chocar entre enemigos y jugadores.
* Efecto Nevar.
________________________________________________________________________________

Es un ejemplo, a parte de tener esto en un TXT, cada Proceso tiene comentado las líneas de código que me costaron hacer, para entender más rápido porque lo hice de esa manera. Todo el código está bien identado (4 espacios y algunas mayúsculas) para una mejor compresión y rapidez de lectura.
_________

Respecto al tema que nos concierne, más que minijuegos podrían ser pequeñas rutinas... para ver como las programa cada persona y poder así aprender los unos de los otros. El problema de siempre es el tiempo que no siempre tenemos todo el tiempo que quisieramos para hacer mini-juegos o juegos. Así que a ver que se va proponiendo de hacer, ánimo.
Todo Modo Gráfico tiene por detrás una Línea de Comandos.

Proyecto: SnowCraft Remake (100%).
Proyecto: Bomb a Bomb Remake (100%).
Proyecto: Rally Mortal (87%).

[RETO]: 20lineas - [JUEGO]: eLaberinto[CONCURSO]: EL JUEGO DEL VERANO 2011 - [JUEGO]: PlayaBall
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Re: RETOS SEMANALES

Postby CicTec » Wed Apr 01, 2009 4:59 pm

La idea de PAMERCO como dicho es buena, esta claro que organizar un juego unico en mas personas es mas dificil, aunque existe una posibilidad a eso, y es de hacer un juego compuesto por mini-juegos (como se encuentran muchos en las consolas de hoy) donde mas o menos se tienen graficos comunes y segun el juego especifico algo mas, de esa forma un usuario puede hacer el mini-juego que le gusta que luego sera llamado por el menu principal segun la eleccion.
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Re: RETOS SEMANALES

Postby GINO » Wed Apr 01, 2009 5:23 pm

Yo tambien estoy de acuerdo con BigHead, sobre todo en lo que comenta al principio, quiza lo mas necesario es visualizar el proyecto. Es decir tenerlo delante materialmente, ya sea escrito, dibujado, esquematizado o como sea. Si solo tienes las ideas en la cabeza es muy dificil progresar aunque pueda parecer que lo tenemos acotado, quiza porque muchas veces tenemos mas bien en mente cosas abstractas como por ejemplo sensaciones q queremos conseguir con el juego, etc. Yo que vengo de bellas artes os aseguro q lo de verlo literalmente delante es muy importante, ya q aparte de permitir mas atencion, sobre todo como conjunto, evidencia determinados problemas que no habiamos pensado cuando lo veiamos tan bonito en nuestra cabeza xD. Al menos una fase de bocetacion que ya nos permita ver todo el conjunto, para luego estructurarlo.

Por otro lado muchas veces es recomendable empezar con proyectos pequeños ya que los grandes requieren un esfuerzo a todos los niveles (codigo, graficos, etc) muy grande, con lo cual es muy facil dejarlo de lado. Sin embargo con los proyectos pequeños es mucho mas facil y, al verlos acabados, es un aliciente para poco a poco ir haciendo proyectos mas grandes.

Respecto a lo de los retos yo lo veo muy bien, quiza la presion del concurso mejor para mas alante. Tambien veo bien lo de partir de una misma base todos, ya que no se trataria tanto de acabar el juego, como de ver las posibilidades de los recursos q se aportan. En este sentido quiza seria mejor proponer cosas concretas, aunque dando margen libre a la creatividad, claro.Lo veo muy interesante eso. Como dice Cictec, que ya me conoce, yo alguna vez podria aportar graficos para estos pequeños retos, ya que serian cosas muy concretas y q tampoco necesitarian muchos recursos.

A ver si sale alante la propuesta.
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Re: RETOS SEMANALES

Postby Dluk » Wed Apr 01, 2009 7:01 pm

Estoy de acuerdo con todos en cuanto a lo de organizar un proyecto, escribiendo en un cuaderno o con TXT, u otra forma. Pero tengo que confesar que no lo he hecho jamás. Y de hecho, CicTec tiene el PRG del juego de lucha (Una versión más vieja) y puede asegurar que es un verdadero despelote XD. Y tampoco tengo la costumbre de comentar lineas de código. Es por eso que ese proyecto se me estiró bastante y, a veces, cuando tengo que revisar una parte "vieja", me cuesta bastante reentender todo lo hecho.

Creo que a partir de ahora voy a ponerme 1/4 de pila y a empezar a registrar todo, ya sean ideas, errores, aportes de otra gente, etc. Sino, seguir un proyecto sin registrar cosas se hace duro.

Con respecto a la idea de PAMERCO, me parece bárbara. Siempre me quejé de la parte gráfica, pero he aprendido algo de pixel art y no creo que sea crimen crear algún ejemplo con gráficos modificados... ¿No? Si no es así, bueno, será cuestión de encontrar algún alma caritativa que quiera ayudarnos con el diseño :P

Y estoy muy de acuerdo en lo siguiente:

BigHead wrote:Me gusta tu idea pero cambiaría lo de hacer todos lo mismo, en primer lugar pq es dificil ponerse deacuerdo en hacer todos algo q a todos le guste


Tiene que resultar algo que nos guste a todos, porque sino, no habrá entusiasmo y es muy difícil programar sin entusiasmo.

Bueno, trataré de participar en lo que pueda con el tiempo escaso que tengo (Veo que no soy el único que sufre de este problema :P)
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"El destino es como un juego... ¿No? Y ahora, esperas mi último movimiento"

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